7/09/2009

5 tips para desarrollar la creatividad

Todos los artistas y personas creativas en sentido general experimentan en alguna que otra ocasión altibajos en su labor creativa. Es lo que en el ámbito de la Psicología se conoce como bloqueos creativos. Estos baches en la creatividad pueden durar pocas horas o extenderse durante días o incluso semanas por lo que a menudo suelen generar un profundo sentimiento de impotencia y malestar que, a la larga, puede dañar nuestras relaciones interpersonales.

Cuando el bloqueo creativo se extiende durante semanas, el miedo puede sentar casa, sobre todo si el trabajo depende de la originalidad. A menudo surgen las dudas y la persona se pregunta si habrá perdido "su toque", si podrá recuperar su creatividad y su ritmo de creación habitual. Obviamente, esta inseguridad no es una buena consejera ya que puede generar una espiral destructiva que sume a la persona en el estrés y la depresión.

Afortunadamente, existen diferentes estrategias para salir de los bloqueos creativos, aunque la primera y más importante es darse cuenta de que estos altibajos son normales, no significan que hemos perdido nuestra capacidad para crear sino simplemente que estamos atravesando una mala racha.

1. Crear espacio. El espacio estimula la creatividad, de hecho, algunos estudios han descubierto que los techos altos hacen que las personas sean más creativas. Hoy por hoy no es un secreto para nadie que un ambiente agradable en el cual trabajar, donde haya mucha luz y espacio, promueve un estado de ánimo positivo y aumenta las probabilidades de que pensemos fuera de los esquemas. Por tanto, si tienes un bloqueo creativo, asegúrate de que estás trabajando en el sitio adecuado.

2. Estar plenamente presente. ¿Cuántas veces te has propuesto trabajar pero tu mente está en otro sitio? Este es un lujo que se pueden permitir las personas que realizan un trabajo repetitivo pero no alguien que debe crear algo original. Si algo te preocupa y no te puedes concentrar, será mejor que le dediques la jornada a otras tareas que no demanden mucha creatividad. Así podrás aprovechar el tiempo y no tendrás la horrible sensación de bloqueo. Después de todo, hasta en los trabajos más creativos, siempre hay tareas monótonas que hacer, como realizar las facturas.

3. Hacer algo intrascendente. En ocasiones la presión por crear es tan grande que se convierte en un obstáculo que provoca tensión y agobio. Por eso, en ocasiones simplemente debes olvidarte de tu tarea e involucrarte en actividades que no tienen nada que ver con la creación, como dar un paseo, salir a hacer las compras o pintar las paredes de la oficina. Muchos creativos afirman que hacer algo físico les ayuda a salir de sus bloqueos.

4. Probar cosas nuevas. Si tienes un bloqueo creativo, una de las mejores maneras de superarlo es haciendo cosas nuevas, incluso si no tienen nada que ver con tu trabajo. Visita un sitio en el que nunca has estado, prueba nuevos sabores, practica un deporte diferente... En ocasiones estos pequeños cambios de rutina son la llama que enciende nuevamente la creatividad, aunque a primera vista nos parezca algo insignificante.

5 . Celebrar los fracasos. Puede parecer un contrasentido pero a muchas personas creativas esta estrategia les resulta muy eficaz. Por ejemplo, escritores como Ray Bradbury y Stephen King afirmaban que siempre tenían a mano los cuentos y novelas que las editoriales y revistas les habían rechazado. De esa forma se recordaban que estaban más cerca de su meta y aprendían de los errores que les habían señalado.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

5 tips para desarrollar la creatividad
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones