6/26/2009

Libros de Autoayuda

¿Qué libros de autoayuda me recomiendas?

Esta es una pregunta que todo psicólogo de seguro ha escuchado a lo largo de su carrera profesional. Responderla no es fácil, sobre todo porque depende de qué necesita y qué busca la persona. Así, considero que puede hacerse referencia a dos macrocategorías dentro de los libros de autoayuda: aquellos específicos (cómo vencer la depresión, la ansiedad, las fobias; como enfrentar la ruptura de pareja, cómo dejar de fumar...) y aquellos de carácter más general y orientados al crecimiento humano en toda la extensión del término.

De esta manera, si debiera recomendar a priori y sin conocer a la persona un buen libro de autoayuda, mi lista es bastante limitada (entre nos: no creo que existan muy buenos libros de autoayuda) pero estoy segura que leer algunas de estas obras es más que suficiente si intentamos crecer como personas y lograr un adecuado equilibrio psicológico.


1. La muerte del caballo alado de J. Delgado. A través de algunas historias verdaderamente desgarrantes y otro poco de reflexión, la autora nos brinda un paseo muy ameno por actitudes tan habituales y molestas como: el fracaso, el agobio, el sufrimiento, la culpa, la preocupación, las ideas repetitivas y los estereotipos. La idea central del libro es descubrir aquellas barreras cotidianas que solemos autoimponernos y nos cierran el camino al éxito. No obstante, la autora nos avisa que: "lo importante no es el fin, es el camino que se atraviesa, es descubrir el método para hacer el pasaje siempre más interesante, más productivo y más personal".

Una visión más completa sobre la obra puede leerse en: La muerte del caballo alado. Un viaje al encuentro de tus barreras internas.

Puedes adquirir aquí el libro y así corresponder al trabajo de la persona que escribe este blog.


2. Tus zonas erróneas de W. Dyer. Sin titubeo alguno, es mi libro preferido si de autoayuda se trata. Al contrario de la primera asociación que podría hacerse con la sexualidad, este un libro dedicado por entero al crecimiento personal. El autor nos recrea con un estilo ameno, divertido y muy relajante. Dedica un espacio reflexivo a temas sumamente vigentes como: la preocupación, la culpabilidad y el miedo a lo desconocido.

Un cuadro más extenso sobre qué nos brinda este libro puede leerse en: Tus zonas erróneas: ¿por qué es un libro de autoayuda diferente?




3. El arte de amar de Erich Fromm. ¿Qué es el amor? ¿Cómo guía nuestra vida? ¿Cómo aprender a amar? Son algunas de las preguntas esenciales que se responden a lo largo de esta obra. Sin embargo, no es solo un libro para aprender a convivir en pareja, una vez que iniciamos su lectura no podemos abstraernos de su poderoso influjo y a través de la reflexión nuestra vida irá tomando nuevos cauces. Es un libro que habla de sentimientos, responsabilidad, respeto y descubrimiento de un yo maduro.

Un resumen de sus contenidos pueden encontrarse en: El arte de amar: cuando 1+1 son más que 2.




4. Sana tu vida de Louise L. Hay. Un libro escrito en un lenguaje mucho más sencillo pero que a través de sus páginas y los ejercicios que nos propone nos guía hacia el descubrimiento de nuestros principales temores, asuntos irresueltos, prejuicios y formas enfermizas de enfrentar el mundo. Sin lugar a duda uno de sus méritos principales es la relación que establece entre los sentimientos y las enfermedades eminentemente físicas; por lo cual es una obra cardinal para aquellos que comienzan a sentir en sus cuerpos la somatización del estrés, la ira reprimida o la depresión.

Un resumen del libro puede leerse en: Sana tu vida. Uno de los libros de autoayuda más vendidos.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Libros de Autoayuda
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios