2/05/2009

Diccionario de Psicologia - T -

TANATOS: Aunque no está claro que Freud utilizase este término en sus escritos, habitualmente la literatura psicológica lo utiliza para designar lo que Freud llamó en "Más allá del placer" el principio de nirvana, o instinto de muerte. Por el instinto de muerte encontramos en el sujeto un apetito hacia el estado de tranquilidad total, hacia el cese de la estimulación y de la actividad, un afán por regresar al estado inorgánico inicial. Este instinto es irreductible a otros instintos positivos, formando junto con el instinto de vida o Eros las disposiciones básicas de todo ser vivo, y por supuesto también el hombre. El masoquismo, el sadismo y todo afán por la destrucción es expresión patológica del instinto de muerte.








TAREA: Es el conjunto de actividades individuales que realiza la persona que ocupa el cargo para realizar el trabajo a través de una secuencia lógica de realización. La tarea requiere un esfuerzo físico y/o mental para la consecución de una finalidad concreta (Byars y Rue, 1996).



TECNICAS DE APRENDIZAJE: Son los métodos utilizados para ejecutar los programas de capacitación y desarrollo. Cuando se va a seleccionar una técnica para realizar el programa se debe tener en cuenta: la eficiencia de costos, contenido del programa, las instalaciones adecuadas, la capacidad de aprendizaje de los trabajadores a educar, las preferencias de los trabajadores en cuanto a técnicas de capacitación, las capacidades y preferencias respecto a las técnicas del instructor y los principios de aprendizaje.



TÉCNICAS OPERANTES: Es un tipo de terapia de la conducta basado en el condicionamiento operante y por lo tanto en la presentación de reforzadores positivos o de reforzadores negativos para la adquisición de una conducta adaptativa. Como técnicas operantes más importantes cabe destacar las técnicas de la economía de fichas, el moldeado, los contratos de conducta y el reforzamiento social.




TEORÍA: Es un grupo de afirmaciones relacionadas con los datos, que los agrupan y les dan sentido, explican los fenómenos, guían investigaciones futuras y sugieren hipótesis posibles.



TEORÍA DE ETAPAS DEL DESARROLLO o DE LOS ESTADIOS: Es cualquier teoría relativa al desarrollo humano que postule que el crecimiento se produce de acuerdo a una serie de etapas ordenadas, fases o estadios discontinuos y cualitativamente diferentes entre sí. Un claro ejemplo es la teoría piagetiana y la psicosexual de Freud.



TEORÍA DE LA INFORMACIÓN: Aunque aquí presentamos de forma indistinta la teoría de la comunicación y la teoría de la información, algunos autores prefieren separar ambas disciplinas al considerar que la teoría de la información es una especialización de una ciencia más general a la que prefieren llamar teoría de la comunicación.


La Teoría de la Información o Teoría de la Comunicación se creó en los años cuarenta a partir de los trabajos de C. E, Shannon y N. Wiener. En todo sistema de comunicación la información inicial se codifica y se transmite en "señales". Estas señales se transmiten a un destinatario o receptor, quien a su vez debe descodificar o interpretar la señal. Generalmente el mensaje inicial o "input" no es totalmente idéntico al final u "output", porque en su codificación, transmisión o decodificación pueden producirse interferencias o "ruido". La Teoría de la Información intentó crear un formulismo matemático para la descripción de la información, la medida de la cantidad de información y su perdida en la transmisión o comunicación. Aunque originariamente esta teoría tuvo su aplicación en los campos de la radiotelegrafía y la radiotelefonía, la teoría se aplicó también en psicología, fundamentalmente para la comprensión del lenguaje y de la percepción.





TEORÍA DE LA MENTE: Capacidad propia de los humanos de inferir estados mentales, creencias, conocimientos, intenciones en otras personas o en uno mismo. Los niños autistas parecen tener un serio déficit en esta capacidad (Whicks-Nelson e Israel, 1997).



TEORIA MULTIFACTORIAL: Desarrollado por L.L.Thurstone, partiendo de la teoría factorial. Esta teoría, dice que la estructura mental está conformada por factores que corresponden a una aptitud. Thurstone definió siete factores y creó una serie de pruebas para medirlos que denominó pruebas de habilidades primarias.

Factor V o comprensión verbal o aptitud verbal

Factor W o fluidez verbal o ampliación del vocabulario

Factor N o numérico

Factor S o relaciones espaciales

Factor M o memoria asociativa

Factor P o rapidez perceptiva, aptitud administrativa, atención concentrada o percepción de detalles

Factor R o raciocinio


Además de estos siete factores, Thurstone proponía un factor general, el factor G o inteligencia general



TEORÍA PSICOSOCIAL: Es creada por ERICK ERIKSON un Alemán que se especializó bajo la supervisión de Ana Freud en Viena, debido a su condición de inmigrante judío, sus análisis se centraron en la BUSQUEDA DE IDENTIDAD, como uno de los grandes objetivos de la vida. al ver que la teoría freudiana daba muy poco peso a la influencia social en el desarrollo de la personalidad, (además de que Freud tenía un punto de vista muy apocalíptico de la sociedad, pues refrenaba los instintos), y Erikson necesitaba una sociedad potencialmente positiva, que actuara en el moldeamiento del yo.

Para Erikson el desarrollo se da durante toda la vida debido a las influencias sociales y culturales, estableció su teoría como una secuencia de CRISIS de personalidad conformado por 8 crisis. el desarrollo saludable de la personalidad implica hacer los ajustes apropiados a las demandas de la crisis en particular. Si la crisis no es resuelta, la persona continúa luchando en ella, impidiendo así el desarrollo saludable. la solución correcta de la crisis implica el desarrollo de una virtud:

Confianza básica vs. Desconfianza básica (0 a 12-18 meses), virtud: Esperanza.

Autonomía vs Verguenza y duda (18 meses a 3 años), Voluntad.

Iniciativa vs Culpa (3-6 años): Propósito.

Industriosidad vs Inferioridad (6-pubertad): destreza.

Identidad vs Confusión de Identidad (o confusión de roles): (pubertad a edad adulta): Identidad o Fidelidad

Intimidad vs Aislamiento (edad adulta temprana) amor

Creatividad vs Estancamiento (edad adulta media) Preocupación por otros.

Integridad vs Desesperación (vejez) sabiduría.



TEMPERAMENTO: Viene del latín TEMPERAMENTARUM: "adecuada correlación de partes". Son una variedad de conductas socioemocionales (Wicks-Nelson e Israel, 1997) que son relativamente estables en calidad e intensidad desde el nacimiento y que nos diferencian a los unos de los otros. A partir de este concepto pueden dividirse los niños en FACILES, DIFICILES y LENTOS DE ANIMAR o REACTIVOS (irritables) o POCO REACTIVOS, de acuerdo a su forma de comportarse y actuar con el medio.



TEORÍA SOCIAL DEL APRENDIZAJE: Es una manifestación más contemporánea de la TEORIA TRADICIONAL DEL APRENDIZAJE (Ver Conductismo) y sostiene que los niños aprenden al observar e imitar modelos (padres), se hace uso riguroso del laboratorio, pero rechaza la explicación de los fenómenos humanos a partir de estudios en animales, pues el aprendizaje sucede en un contorno social y este no puede reducirse al condicionamiento. Por ejemplo la teoría de Bandura que siendo de corte mecanicista, ve al sujeto cognoscente más activo que el conductismo, pues acepta el papel de los factores cognitivos que afectan las habilidades de las personas.


TERAPEUTA: El responsable de llevar a cabo una terapia.



TERAPIA: Tratamiento médico o psicológico de las enfermedades.



TERAPIA CONDUCTUAL: O terapia del comportamiento. Inspirada en los métodos y conceptos fundamentales del conductismo, intenta describir, explicar y modificar los trastornos del comportamiento. Esta terapia considera que los trastornos psicológicos hay que interpretarlos como trastornos conductuales, y que éstos son consecuencia del aprendizaje de hábitos perjudiciales o desajustados. La terapia consistirá en enseñar al paciente a emitir respuestas adaptativas ante los estímulos que les provocan respuestas inadaptadas, bien sea con un desaprendizaje o extinción de la conducta inadecuada, bien sea aprendiendo un comportamiento más adecuado. La terapia conductual ha desarrollado múltiples técnicas terapéuticas, entre las que destacan la desensibilización sistemática, las técnicas aversivas, la terapia implosiva y las técnicas operantes.






TERAPIA IMPLOSIVA: Es una técnica de modificación de la conducta. Aquí el terapeuta somete al sujeto directamente al estímulo condicionado que produce muy fuerte ansiedad (es decir, le presenta la situación ansiógena) para que lo afronte sin posible escape; el terapeuta debe preparar la situación terapéutica para que no aparezca el reforzamiento primario o las consecuencias aversivas acompañando al estímulo condicionado; normalmente esto lo hace enseñándole antes al sujeto alguna técnica de relajación para que cuando se le presente el estímulo ansiógeneo fuerte el sujeto pueda responder con una reacción de relajación. De este modo se conseguirá la extinción de la respuesta condicionada de ansiedad.



 
 
TEST: Prueba diseñada específicamente para medir aptitudes, conocimientos, capacidades, personalidad..., y, en general, cualquier aspecto psíquico.



TIC. Movimiento motor o vocalización involuntarios, súbitos, rápidos, recurrentes, no rítmicos y estereotipados.



TIEMPO DE REACCIÓN: En la investigación de los procesos mentales, la psicología experimental de Wundt desarrolló diversas medidas, instrumentos y técnicas del tiempo que tarda en reaccionar una persona ante la presencia de un estímulo controlado por el investigador. A ese tiempo que transcurre entre la aparición del estímulo y la reacción del sujeto se le llama tiempo de reacción. Antes que Wundt, Helmholtz ya empleó también los tiempos de reacción en un contexto de investigación experimental para el estudio de la percepción.


Fuera del marco de la psicología experimental de Wundt, los tiempos de reacción se han convertido también en un importante recurso para la investigación psicológica.





TIMIDEZ. Tendencia por parte de la persona a sentirse incómodo, inhibido, torpe y muy consciente de sí mismo en presencia de otras personas. Esto produce incapacidad para participar en la vida social, aunque se desee hacerlo y se sepa cómo.



TIPO. Ver asténico, tipo; atlético, tipo; ectomorfo, tipo; endomorfo, tipo; pícnico, tipo.



TIPOS DE ENTREVISTAS

- Entrevistas no estructuradas. Estas entrevistas cuentan con una guía de preguntas o temas; sin embargo, el entrevistador puede agregar o quitar preguntas según la situación. Se tocan temas espontáneamente dando libertad de respuesta a los entrevistados. Con este tipo de entrevista la confiabilidad no se desarrolla ya que todos los entrevistadores abordan la entrevista de diferente forma.

- Entrevistas estructuradas. Consta de un conjunto de preguntas diseñadas previamente para hacerle al candidato. Este tipo de entrevista goza de una mayor confiabilidad ya que todos los entrevistados siguen rígidamente un formato. Sin embargo, se pierde la flexibilidad de la entrevista que permite que salgan temas que pueden ser muy informativos e interesantes.

- Entrevista semiestructurada o mixta. Son entrevistas que utilizan el método de la entrevista estructurada, una base de preguntas que debe indagar el entrevistador y la entrevista no estructurada, que da la flexibilidad para que se exploren otros temas. De esta forma se obtiene confiabilidad y más conocimiento de la persona entrevistada.



TIPOS DE INCENTIVOS

- Incentivos individuales: El trabajador recibe un incentivo por los niveles de productividad alcanzados y que deben ser recompensados según los criterios de la organización.

Los incentivos individuales se otorgan en diferentes formas:

El trabajo a destajo o por pieza, en el cual se cancela una cantidad monetaria por cada unidad producida .

Incentivo por ahorro de tiempo. Se estima la contribución del trabajador para reducir los costos unitarios de producción. Este sistema tiene en cuenta aspectos importantes como la calidad del producto o servicio, los ahorros de materia prima, el nivel de utilización de máquinas o equipos, el índice de ausentismo (Morales y
Velandia, 1999).

- Incentivos por equipo: Recompensan el trabajo global del grupo favoreciendo a todos sus miembros en función de los resultados. Con este sistema de reconocimiento se estimula el trabajo en equipo, el apoyo del grupo y el mantenimiento o incremento de los niveles de competitividad por parte de los integrantes (Morales y Velandia, 1999).



TIPOLOGÍA: Grupo amplio de individuos que se diferencia de los demás por un conjunto de características comunes a los miembros de ese grupo.



TONO MUSCULAR. Estado de tensión de la musculatura y de excitación, más elevado en el estado de vigilia y reducido durante el sueño.



TOXICOMANÍA: Consumo habitual de sustancias tóxicas o drogas, de tal manera que se cae en la drogodependencia.

Uso habitual y dañino de tóxicos, drogas o estupefacientes. Se acompaña generalmente de una dependencia psíquica y a veces también física.



TRANCE. Estado psíquico particular en el que la conciencia queda limitada y son frecuentes los estados de amnesia.



TRANSEXUALISMO. Importante disforia por la identidad sexual asociada a un deseo persistente de hacerse con las características físicas y los papeles sociales que connotan el otro sexo biológico.



TRANSFERENCIA. Proyección por parte del paciente de una serie de afectos y emociones inconscientes en la figura del médico.

En la terapia psicoanalítica, proyección de afectos y sentimientos del paciente hacia el terapeuta.



TRASTORNO MENTAL. Estado patológico que se caracteriza por confusión de ideas, perturbación emocional y conducta inadaptada. Puede tener origen orgánico o funcional.

Anomalía patológica que provoca alteraciones en el pensamiento, las emociones o la conducta, de tal modo que se dificulta la adaptación del individuo a su entorno personal y social.



TRASTORNOS DE EXTERIORIZACIÓN: Son aquellos trastornos del comportamiento en los que los problemas que se presentan parecen que se dirigen a otras personas, como las conductas agresivas (Wicks-Nelson e Israel, 1997).



TRASTORNOS DE INTERIORIZACIÓN: Categoría de trastornos, denominados comúnmente neurosis, en los que los problemas presentados parecen dirigirse hacia el interior de las personas, como los miedos y la depresión (Wicks-Nelson e Israel, 1997).



TRAUMA: Conflicto emotivo que afecta hondamente al sujeto, dejándole una huella en el inconsciente. En Psicología, trauma es sinónimo de herida psíquica.



TRAUMA PSÍQUICO. Choque emocional que deja huella en el subconsciente.



TRAVESTISMO. Trastorno psicosexual en el que el sujeto experimenta una satisfacción erótica por vestirse con ropas del sexo opuesto.

 
 

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Diccionario de Psicologia - T -
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones