2/05/2009

Diccionario de Psicologia - P -

PÁNICO. Una forma extrema de ansiedad que puede resultar en parálisis temporal o desmayo. Los ataques de pánico son descritos muchas veces como "una sensación extrema de que se esta a punto de morir" Las sensaciones de horror o terror pueden ser extremadamente fuertes durante un ataque de pánico, hasta el punto de que la persona siente que se va a volver loca. En el trastorno de pánico, dichos ataques pueden durar de media hora, a una hora, sin embargo, en casos extremos puede durar varias horas o aun varios días. (status panicus)



PAPEL O ROL SEXUAL. Actitudes, patrones de comportamiento y atributos de personalidad definidos por la cultura en que el individuo vive como papeles sociales estereotipadamente "masculinos" o "femeninos".



PARADIGMA: Es el conjunto de creencias y preconcepciones (tanto filosóficas como de otra índole) que en una época determinada comparte una comunidad científica. En un sentido amplio, equivale a punto de vista o enfoque.


Este término empezó a utilizarse en filosofía de la ciencia a partir de la obra de Thomas Kuhn "La estructura de las revoluciones científicas" (1962) en donde se defendía la tesis de que en la historia de la ciencia podemos encontrar, como en la historia de las sociedades y de la política, momentos en los que domina un conjunto de ideas, momentos en los que compiten varios modelos explicativos, y momentos en los que un nuevo punto de vista sustituye al anterior. En la historia de la ciencia podemos encontrar épocas críticas o revolucionarias en los que un modelo teórico se sustituye por otro, como de modo muy claro ocurrió a finales del Renacimiento con la sustitución de la física medieval por la moderna o de la teoría astronómica tradicional (geocéntrica) por la nueva astronomía de Copérnico y Galileo (heliocéntrica). Thomas Kuhn incluía en la noción de paradigma elementos no estrictamente científicos (estéticos, religiosos y filosóficos, por ejemplo), elementos que sin embargo pueden llegar a determinar el éxito social de una teoría. Al mostrar que en los cambios de teorías científicas son también importantes las dimensiones no racionales de la ciencia (que con frecuencia se han llamado "contexto de descubrimiento"), junto con las dimensiones puramente objetivas y científicas ("contexto de justificación"), las tesis de Kuhn llevaron a la filosofía de la ciencia a poner en cuestión la objetividad del conocimiento científico y a posiciones relativistas o subjetivistas.

En la historia de la psicología se pueden destacar varios paradigmas o enfoques: desde lo que a veces se ha llamado "paradigma principalista" de la psicología del alma aristotélico-tomista, hasta el paradigma cognitivo o psicología científica actual, pasando por el mentalismo al estilo de Wundt o de Freud y el paradigma conductista.





PARAMNESIA: Falso recuerdo. Igualmente, la impresión errónea de haber vivido ya una situación idéntica a la del momento actual.



PARANOIA: Trastorno mental que se caracteriza por la aparición de delirios e ideas fijas. Suele acompañarse de manía persecutoria y/o manía de grandeza. Tiene distintos niveles, por lo que puede hablarse de trastornos paranoides o de psicosis paranoica.

Delirio interpretativo que evoluciona de forma progresiva, con una lógica aparentemente perfecta y sin deterioro intelectual. La paranoia es raro que se establezca de forma pura, por eso es más conveniente hablar de personalidad paranoica, cuyos rasgos esenciales son una exagerada susceptibilidad, una hipervaloración del yo, desconfianza y una construcción mental peculiar.



PARASOMNIA. Comportamiento o hechos fisiológicos anormales que ocurren durante el sueño o en las transiciones sueño-vigilia.



PASIÓN. Palabra que deriva del latín y quiere decir sufrimiento. La pasión es una inclinación hacia alguien o algo excesiva y exclusiva. A esta emoción la acompañan siempre sufrimientos, desengaños, tormentos e ideación fija. Con la pasión el equilibrio mental se trastoca y uno se implica en cualquier decisión que incluya el objeto pasional.


PEDOFILIA. Trastorno psicosexual caracterizado por el interés erótico hacia los niños.



PENSAMIENTO MÁGICO. Creencia errónea de que los propios pensamientos, palabras o actos causarán o evitarán un hecho concreto de un modo que desafía las leyes de causa y efecto comúnmente aceptadas. El pensamiento mágico puede formar parte del desarrollo normal del niño.



PENSAMIENTO. Término genérico que indica un conjunto de actividades mentales tales como el razonamiento, la abstracción, la generalización, etc. cuyas finalidades son, entre otras, la resolución de problemas, la adopción de decisiones y la representación de la realidad externa.



PERCENTIL: Cuando, tras haber ordenado los datos de una muestra estadística de mayor a menor, consideramos a la población dividida en un número de partes iguales, con el fin de situar determinados valores por encima o debajo de uno prefijado, obtenemos los cuantiles. Los cuantiles más importantes son los cuartiles, los quintiles, los deciles y los percentiles. Se llaman centiles o percentiles a 99 valores que dividen a la serie de datos en 100 partes iguales. Se representan por P1, P2..., P99 y se leen percentil primero, segundo, ..., noventa y nueve. Un percentil es el porcentaje de casos que figuran en o por debajo de la puntuación de un individuo en una distribución. En otras palabras, es el rango de una persona entre cien. Se obtienen dividiendo su rango por el número total de mediciones en la distribución y multiplicándolo por 100. Así, si un profesor indica al padre de un alumno que su hijo se encuentra en el percentil 80, el profesor quiere indicar que dicho alumno deja al 80 por 100 de la clase por debajo de su puntuación, es decir que se encuentra en el grupo del 20 por 100 de los que obtuvieron mejor calificación.







PERCEPCIÓN. Función psíquica que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir y elaborar las informaciones provenientes del exterior y convertirlas en totalidades organizadas y dotadas de significado para el sujeto.

Según la definición de J. L. Pinillos es (una aprehensión de la realidad a través de los sentidos, es decir, un proceso sensocognoscitivo en el que las cosas se hacen manifiestas como tales).



PERCEPTO: Contenido de la percepción, es decir el objeto o el acontecimiento tal y como es percibido.



PERFIL. Representación gráfica de los resultados de un test o batería de tests.



PERFIL DEL CARGO: Determina el propósito y objetivos del cargo, su posición en el organigrama, sus funciones y responsabilidades



PERFIL ORGANIZACIONAL: Define qué sistema de administración de personal se encuentra la empresa, según los procesos de gestión humana que se llevan a cabo en su interior. Likert (1961) (POL) propone un cuestionario cuyos ítems se agrupan en seis dimensiones teóricas de procesos organizacionales: liderazgo, motivación, comunicación, toma de decisiones, establecimiento de objetivos y controles organizacionales.


PERFIL PROFESIONAL: El perfil profesional se deriva del análisis de cargos donde se define las características intelectuales y personales que debe poseer el candidato para ocupar un cargo y asegurar un desempeño exitoso.



PERÍODO CRÍTICO: Es un tiempo especifico durante el desarrollo en el que una influencia ambiental tendrá su mayor impacto. El organismo es especialmente receptivo durante este periodo y altamente vulnerable para romper patrones de desarrollo. Hay que distinguir entre periodo crítico de maduración y periodo crítico de aprendizaje, pero este último no se presenta hasta que no se haya levado a término el periodo de maduración.



PERSEVERACIÓN. Repetición persistente y sin objetivo alguno de actividades, palabras o frases.



PERSONA. El individuo entendido como ser vivo dotado de conciencia.



PERSONALIDAD MÚLTIPLE. Trastorno mental caracterizado por la aparición alterada en un sujeto de dos o más personalidades contradictorias entre sí.



PERSONALIDAD: Son aquellos patrones de conducta, pensamientos y sentimientos, únicos y relativamente estables en la persona. Cualidades socialmente condicionadas e individualmente expresadas: intelectuales, emocionales y volitivas, de esto se deduce que no puede tener componentes innatos. En psicología son estas peculiaridades individuales que forman propiedades psicológicas de la persona. El cambio de los estados psicológicos es constante pero la personalidad permanece relativamente estable.

Conjunto de características biológicas, psicológicas y sociales que determinan la forma de ser, pensar y actuar de un individuo.

Estructura psíquica de cada individuo, la forma como se revela por su modo de pensar y expresarse, en sus actitudes e intereses y en sus actos. Son patrones duraderos de percibir, relacionarse y pensar acerca del ambiente y de uno mismo. Los rasgos de personalidad son aspectos prominentes que se manifiestan en una amplia gama de contextos sociales y personales importantes. Los rasgos de personalidad sólo constituyen un trastorno de personalidad cuando son inflexibles y desadaptativos y provocan malestar subjetivo o déficit funcional significativo.

Organización relativamente estable de aquellas características estructurales y funcionales, innatas y adquiridas bajo las especiales condiciones de su desarrollo, que conforman el equipo peculiar y definitorio de conducta con que cada individuo afronta las distintas situaciones.



PESADILLA. Sueños con carácter terrorífico y angustioso, que carecen de significado patológico si no son muy intensos o repetitivos.



PÍCNICO, TIPO. Según E. Kretschmer, el tipo constitucional bajo y grueso.



PIROMANÍA. Necesidad no sometible al control de la voluntad de provocar incendios y presenciarlos.



PLACEBO, EFECTO. Efecto que causa una medicina más por la sugestión que por su real eficacia farmacológica.



PLACEBO. Sustancia farmacológica o tratamiento sin ningún efecto pero que proporciona alivio al paciente por un fenómeno de persuasión.

Una cura falsa. En otras palabras, una técnica o medicamento que presuntamente es un remedio, pero que en realidad no tiene ningún valor medico o físico. Sin embargo, los placebos pueden ser útiles como una herramienta psicológica. Los placebos son usados así para distinguir entre el efecto psicológico y medico que se obtenga tomando el medicamento.



POLARIZACIÓN. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo viéndose a sí mismo o a los demás como completamente buenos o malos, sin conseguir integrar en imágenes cohesionadas las cualidades positivas o negativas de cada uno. Al no poder experimentar simultáneamente afectos ambivalentes, el individuo excluye de su conciencia emocional una visión y unas expectativas equilibradas de sí mismo y de los demás. A menudo, el individuo idealiza y devalúa alternativamente a la misma persona o a sí mismo: otorga cualidades exclusivamente amorosas, poderosas, útiles, nutritivas y bondadosas o exclusivamente malas, odiosas, coléricas, destructivas, repelentes o inútiles.



POSICIÓN SOCIAL: Lugar que ocupa un sujeto en la estructura social.


POSITIVISMO: Se llama Positivismo la corriente filosófica que surgió en Francia en la primera mitad del siglo XIX y se extendió por Europa en la segunda mitad. Su fundador, Auguste Comte, utiliza la expresión "etapa positiva" para designar la época en la que se inicia la Humanidad tras la superación de la "etapa teológica" y la "etapa metafísica". En la etapa o estado positivo el hombre ha de estudiar sólo aquello que real y positivamente existe: los hechos, no supuestas entidades sobrenaturales ni las esencias de las cosas; así Comte, aceptará sólo las matemáticas y las ciencias empíricas y criticará la filosofía tradicional o metafísica. Otros importantes positivistas fueron J.S. Mill y Mach.


El punto de vista del positivismo en cuanto a qué es un hecho científico determinó el desarrollo de la psicología porque fue aceptado plenamente por Watson, influyendo en el conductismo en su comprensión de lo que ha de ser la investigación científica y en su negativa a aceptar lo mental como objeto de la psicología. El positivismo exigirá explicar los hechos por los hechos, y considerará que el hecho científico debe ser fenoménico (perceptible), positivo (lo dado, no una abstracción mental), observable (que aquí quiere decir medible) y verificable (que se pueda comprobar, que permita repeticiones experimentables).



 
PRECONSCIENTE: Según Freud, ámbito de la mente formado por aquellos contenidos que no se hallan actualmente en al conciencia, pero que pueden ser fácilmente recuperados a través de la memoria.



PREJUICIO: Juicio prematuro sin tener un conocimiento exacto o adecuado de aquello sobre lo que se juzga.



PREMENSTRUAL, SÍNDROME. Conjunto de síntomas fisiológicos y psíquicos que aparecen unos días antes de la menstruación.



PRESELECCION: Es el análisis de la información suministrada por los candidatos interesados en ocupar la vacante. Esta etapa incluye el análisis de la hoja de vida, las referencias personales y la entrevista de preselección. El objetivo de la preselección es elegir las hojas de vida o solicitudes de empleo que cumplan o se aproximen a los requerimientos del cargo y poder acceder a la siguiente etapa que es el proceso de selección. En la etapa de preselección se crea una comunicación de dos vías: la organización, como se dijo anteriormente, obtiene información sobre el aspirante y ésta a su vez sobre la empresa y el cargo y decide si cumplen con sus expectativas de trabajo.



PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE: Son los métodos con que las personas aprenden con mayor eficacia. Entre mayor sea la cantidad de principios incluidos en los programas de capacitación y desarrollo habrá más probabilidades de que el programa sea eficaz. Los principios son: participación, repetición, pertinencia, transferencia y retroalimentación.

- Participación: El aprendizaje es más efectivo cuando la persona toma parte activa del proceso. De esta manera el individuo aprende más rápido y el conocimiento perdura por más tiempo.

- Repetición: La repetición es volver a decir o hacer lo que se había hecho o dicho, con el fin de memorizar el aspecto a aprender. Un individuo aprende y se vuelve más eficiente en sus funciones en la medida que repite e interioriza los comportamientos que necesita para desempeñarse adecuadamente.

- Pertinencia:La pertinencia se genera cuando la persona que está siendo capacitada conoce el significado y la importancia que tiene el tema para su desarrollo laboral y su desempeño actual.

- Transferencia:El programa de capacitación y desarrollo se diseña de forma en la que se alínea perfectamente con las exigencias del cargo.

- Retroalimentación:Es la información que recibe el personal acerca de su aprendizaje, progreso o desempeño, ofreciéndole una oportunidad de mejoría.



PRINCIPIO POXIMO DISTAL: De las raíces latinas "cerca-lejos" es un Principio del Desarrollo según el cual se desarrollan primero las partes del cuerpo más centrales, que las exteriores. Los bebés son más hábiles en un principio en las extremidades con brazos y piernas, antes que con los dedos de las correspondientes extremidades.



PRINCIPIO CÉFALO CAUDAL: Es un Principio del Desarrollo que va literalmente " de la cabeza a la cola" es decir se desarrolla primero la cabeza y después el resto del cuerpo en orden hasta las extremidades inferiores. Además los infantes aprenden primero a usar las partes superiores de sus cuerpos, antes que las anteriores.



PRINCIPIO DE LO SIMPLE A LO COMPLEJO: Es una regla del desarrollo según la cual para adquirir todas las destrezas de cualquier naturaleza progresamos de lo simple a lo complejo. De tal forma que casi todos los bebés progresan en un orden definido de movimientos y actividades, de unas simples a unas más complicadas.



PRINCIPIO DE REALIDAD: En el psicoanálisis es el Principio bajo el que opera el yo (aquella parte de la personalidad que considera la realidad racionalmente), de acuerdo con la cual las influencias externas de la conducta se consideran en la regulación de los impulsos del ello.

Relacionado con el principio de placer. Funciona como regulador de la actividad psíquica, ya que ajusta los impulsos biológicos a las condiciones externas, imponiéndoles un control hasta que puedan satisfacerse según las condiciones de la realidad social circundante.



PRINCIPIO DEL PLACER: En el psicoanálisis es el principio rector del ello (parte de la personalidad interesada en la gratificación inmediata), que busca el placer sin atender a las consecuencias.

Término freudiano que expresa las tendencias innatas del organismo a eliminar las tensiones provocadas por una excitación. Su forma de proceder consiste en descargar la libido en objetos que provoquen una satisfacción.



PRIVACIÓN AFECTIVA. Carencia de una relación satisfactoria y duradera con una o más personas. Es muy negativa para el desarrollo normal emotivo e intelectual del niño.



PROCESOS COGNITIVOS: Son aquellas actividades mentales que comprenden la adquisición, representación, almacenamiento, recuperación y/o uso de la información.



PROGRAMACIÓN NEUROLINGUISTICA (PNL). Psicoterapia que usa un mensaje oral para condicionar el consciente o subconsciente. Generalmente se vende como grabaciones en audio casete.



PROGRAMAS DE CAPACITACION Y DESARROLLO: Los programas de capacitación y desarrollo son aquellos contenidos que han sido diseñados a partir de la identificación de las necesidades de la organización y del personal y de la determinación de las técnicas de aprendizaje más convenientes a utilizar.

Cuando se está diseñando un programa de capacitación y desarrollo se debe tener en cuenta los siguientes puntos: (Todd Raphael)

¿Realmente nadie de la organización necesita esta capacitación?

¿Realmente todo el personal necesita esta capacitación?

¿Cuáles son los costos por persona y cuál es la economía por escala?

¿Cómo se puede medir el éxito del programa cuantitativamente?

¿Cómo se puede medir el éxito del programa cualitativamente?

¿Está el programa de capacitación actualizado?

¿Cómo afecta la capacitación la retención?



PROPIOCEPCIÓN: Este término aparece fundamentalmente en las investigaciones de psicofísica. Es el sentido que nos informa de la posición, orientación y rotación del cuerpo en el espacio, y de la posición y los movimientos de los distintos miembros del cuerpo, merced a las sensaciones cinestésicas (o sensaciones de movimiento); los receptores o terminaciones nerviosas de este sentido están localizados en los músculos, tendones, articulaciones y oído interno.






PROPIUM. Término acuñado por Allport para referirse a la percepción que el sujeto tiene de si mismo.



PROYECCIÓN: Mecanismo de defensa caracterizado por proyectar hacia los demás sentimientos, deseos o impulsos inaceptables para uno mismo.

Mecanismo de defensa que el individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo atribuyendo incorrectamente a los demás sentimientos, impulsos o pensamientos propios que le resultan inaceptables. Consiste en proyectar cualidades, deseos o sentimientos que producen ansiedad fuera de sí mismo, dirigiéndolos hacia algo o alguien a quien se atribuyen totalmente.



PSICOANÁLISIS: Es la escuela desarrollada pro Sigmund Freud en Europa, en los tiempos en los que en Estados Unidos se desarrollaba el Conductismo. Su base teórica se estructura sobre estudios de casos individuales, no experimentales y sobre el supuesto de la existencia de procesos inconscientes: pensamientos, miedos, deseos, que se manifiestan mediante los sueños, bromas y síntomas neuróticos (estos últimos pueden encausarse en formas socialmente aceptadas). La meta inicial del Psicoanálisis fue la investigación médica
centrada en la neurología. Al desarrollar su método terapéutico (origen de la psicoterapia actual) Freud empieza a hacer preguntas para revivir las memorias enterradas, y llegó a la conclusión de que la fuente de los disturbios emocionales reposan en experiencias traumáticas de la primera infancia, además que su conducta es motivada por impulsos biológicos que ponen al individuo en conflicto con las restricciones sociales. expone a la personalidad como compuesta por ello, yo y super-yo, y un desarrollo psicosexual que comprenden la etapa oral, anal, fálica, de latencia y genital.

Escuela Psicológica fundada por Sigmund Freud. Teóricamente se caracteriza por el papel preponderante que otorga al inconsciente en la génesis y explicación de la conducta. Su terapia se basa en la relación directa entre el terapeuta y el paciente, de tal manera que éste es animado por el primero a recordar los contenidos inconscientes reprimidos. Éstos son, según el psicoanálisis, los causantes de los trastornos o disfunciones de la conducta.

Método psicoterapéutico para el tratamiento de trastornos psíquicos, que utiliza técnicas de asociación libre y la interpretación de los sueños. Es una teoría de la personalidad basada en conceptos como la motivación inconsciente, el yo, el ello y el super yo.



PSICODIAGNÓSTICO: Reconocimiento de características psíquicas a partir del análisis de los síntomas o signos.



PSICODRAMA: Método terapéutico inventado por J. L. Moreno. En él se pide a los sujetos que, adoptando determinados roles a la manera teatral, dramaticen o representen diversas situaciones. De esta manera, los sujetos proyectan en los personajes sus recuerdos inconscientes, produciéndose así la catarsis.



PSICOFÁRMACO. Sustancia química capaz de modificar el psiquismo normal o patológico.



PSICOFISIOLOGÍA. Tendencia de la Psicología experimental que considera las funciones psíquicas desde el punto de vista fisiológico.

Ciencia que establece relaciones entre la Psicología y la Fisiología. Básicamente estudia la influencia de las reacciones corporales en los actos psíquicos.



PSICÓGENO. Referido a manifestaciones en general patológicas, cuyo origen no reside en una lesión orgánica sino en un trastorno psíquico.



PSICOLOGÍA CLÍNICA: Se ocupa del estudio de los trastornos mentales, así como de las técnicas y terapias apropiadas para su tratamiento.



PSICOLOGÍA ESCOLAR: Disciplina de la Psicología que se encarga del estudio de los problemas psicológicos relacionados con la educación. Hoy se le denomina Psicología Educacional.



PSICOLOGÍA EVOLUTIVA: Esta psicología estudia los problemas adaptativos enfrentados pro los seres humanos a través de su desarrollo, y los mecanismos conductuales que desarrolla.



PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL: Versa sobre el análisis. Crítica e investigación de los métodos científicos utilizados en la Psicología. Antiguamente, se llamó así a la tradición psicológica para la cual el campo de acción de la Psicología consistía exclusivamente en le uso de técnicas y métodos de laboratorio en el estudio de la conducta.



PSICOLOGÍA HUMANISTA: Escuela de Psicología creada por Maslow en EE.UU. Su objetivo es el desarrollo de una personalidad sana y creativa, mediante métodos que permitan al individuo alcanzar su autorrealización.



PSICOLOGÍA INDUSTRIAL: Especialidad psicológica con numerosos campos de acción: selección de personal según sus aptitudes, análisis de trastornos psicológicos derivados del proceso industrial, técnica de aprendizaje y motivación con el fin de aumentar el rendimiento del trabajo, investigación de los gustos y necesidades del mercado...



PSICOLOGÍA SOCIAL: Rama de la Psicología que se ocupa de estudiar cómo los comportamientos, sentimientos o normas de los otros, ya sean grupos sociales o la cultura en su conjunto, influyen en la conducta individual.



PSICOLOGÍA. Ciencia que estudia la actividad psíquica y el comportamiento de los organismos.

La ciencia o disciplina del ser humano que estudia la conducta y los procesos mentales que subyacen bajo ella y la condicionan.



PSICOMETRÍA: Medición de cualquier componente psíquico.



PSICOPATÍA: Trastorno de la personalidad que incapacita al que lo padece para adaptarse a la vida real. Habitualmente se utiliza como sinónimo de personalidad anormal.

Nombre genérico de un trastorno mental que se caracteriza por un comportamiento asocial.



PSICOSIS: Trastorno psíquico grave que afecta de un modo total a la personalidad y conducta del sujeto, con perturbación del juicio, de la voluntad y de la afectividad.

Enfermedad mental grave que afecta globalmente a la personalidad de un individuo, provocando graves perturbaciones en su conducta, juicio y afectividad



PSICOSOMÁTICO: Relativo, al mismo tiempo, tanto al componente psíquico o mental de la personalidad como al orgánico.

Término que refiere la influencia de lo psíquico en el funcionamiento fisiológico del organismo. Las enfermedades psicosomáticas son trastornos mentales.



PSICOTERAPEUTA. Especialista en Psicoterapia.



PSICOTERAPIA. Conjunto de medios terapéuticos basados en la relación interpersonal; a través del diálogo, y las intervenciones del terapeuta, se posibilita la superación del conflicto psíquico.

Métodos clínicos orientados al diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales.



PSICÓTICO. Este término ha recibido históricamente numerosas definiciones diferentes, ninguna de las cuales ha conseguido ser aceptada universalmente. La definición más estricta de psicótico se limita a ideas delirantes o alucinaciones prominentes, en ausencia de conciencia acerca de su naturaleza patológica. Una definición algo menos restrictiva también incluiría alucinaciones significativas que el individuo acepta como experiencias alucinatorias. Todavía es más amplia una definición que incluya asimismo otros síntomas positivos de esquizofrenia (esto es, habla desorganizada, comportamiento intensamente desorganizado o catatónico). Finalmente, el término ha sido definido conceptualmente como una pérdida de los límites del yo o una importante alteración de la verificación de la realidad.



PSICOTIPO: Conjunto de los rasgos psíquicos de un individuo.



PSIQUE. Conjunto de las funciones sensitivas, afectivas y mentales de un individuo.



PSIQUIATRÍA: Especialidad de la medicina que estudia las causas y evolución de los trastornos mentales, así como las terapias adecuadas en su tratamiento.



PUBERTAD. Etapa de la vida en que se realizan un conjunto de transformaciones morfológicas y fisiológicas que posibilitan el inicio de las funciones sexuales; marca el paso de la infancia a la adolescencia.

Fase del desarrollo humano, en concreto, el período comprendido entre la infancia y la adolescencia.



PULSIÓN: Tendencia incontrolable que obliga a un individuo a realizar o rehuir determinadas conductas.
Fuerza que empuja a realizar o rehuir ciertos actos.



 

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Diccionario de Psicologia - P -
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones