2/05/2009

Diccionario de Psicologia - O -

OBSERVACION DIRECTA: Con este método el observador no busca pertenecer a la comunidad investigada, en lo posible procura no hacerse notar, está más interesado en “ver” que en tomar parte. Este tipo de observación tiende a ser más focalizada que la observación participativa y toma menos tiempo de realización. Es muy utilizada para estudios de micromovimientos, de tiempos y de métodos. Se observa al individuo o grupo investigado en su actividad mientras el observador registra los datos que requiere para su
investigación. Las ventajas que ofrece este método son la veracidad de los datos y que no hay interrupción de las labores.



OBSERVACIÓN NATURALISTA: Es la investigación directa hecha por los investigadores, y el consecuente registro de las conductas de las personas en el escenario de su vida cotidiana (natural).



OBSERVACION PARTICIPATIVA: Con este método el investigador se involucra directa y activamente con el medio o con el contexto que se va a investigar realizando una observación natural. Este método requiere un largo período de tiempo mientras el investigador es aceptado como uno más de la cultura. La discusión en la literatura que se ha generado en torno a este método es cómo el observador puede volverse un miembro más de la comunidad, el rol del investigador como participante y el método a utilizar para la recolección y análisis de datos.



OBSESIÓN: Idea fija que el individuo evoca continuamente, de tal manera que no puede evitar la aparición constante de determinados pensamientos o imágenes.

Irrupción en el pensamiento de una idea, un sentimiento o una tendencia, que aparece en el enfermo en desacuerdo con su pensamiento consciente, pero que persiste a pesar de todos los esfuerzos que hace el sujeto por deshacerse de él.



OBSESIVO-COMPULSIVA, NEUROSIS. Neurosis en las que las obsesiones y compulsiones se han hecho crónicas, perturbando la vida normal del sujeto.



OBSTINACIÓN. Se confunde a menudo con la voluntad y es fruto de la tontería. La persona obstinada parece no ver más allá de sus propias fronteras, sin aceptar diálogos o mostrar entendimiento y comprensión ante las explicaciones del otro. Suele ser sinónimo de tozudez.



OLIGOFRENIA. Ver Debilidad mental ya que es un término en desuso.



OLVIDO. Incapacidad del individuo para rememorar un fragmento de información que está seguro que existe en su memoria.



OMISIÓN: O castigo negativo. Se trata de un tipo de aprendizaje que se incluye en el modelo general propuesto por los conductistas, principalmente Skinner, llamado "condicionamiento operante". En este tipo de castigo la probabilidad de emisión de una conducta disminuye como consecuencia de que el estímulo que habitualmente seguía a dicha conducta deja de hacerlo al ser emitida ésta. El efecto descansa, precisamente, en la retirada de un estímulo positivo. En términos mentalistas podríamos decir que la "omisión" ocurre cuando un sujeto deja de recibir el estímulo agradable que estaba asociado a la conducta que acaba perdiéndose, como cuando dejamos de saludar al vecino en el ascensor tras ocurrir que éste repetidamente no corresponde a nuestro saludo.






OMNIPOTENCIA. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo pensando o actuando como si dispusiera de poderes o capacidades especiales y fuera superior a los demás.



ONANISMO: Tendencia compulsiva a la masturbación



ONICOFAGIA. Hábito de morderse las uñas.



ONÍRICO. Relativo al mundo de los sueños.



ONIRISMO. Tipo de alucinación que puede ser normal si la padece el durmiente al soñar pero que sería patológica cuando se ensueña para evadirse de la realidad o la alucinación es debida a estados de embriaguez o intoxicaciones.



ONTOGENIA: Desarrollo de los seres, fundamentalmente durante su período embrionario.



OPIO. Estupefaciente extraído de las cápsulas del Papaverum álbum.



ORAL, FASE. Período que abarca el primer año de vida. Según Freud, durante esta fase las necesidades, percepciones y modos de expresión del niño se centran en la boca, a través de la cual obtiene todas sus gratificaciones inmediatas.



ORGANIZACION: Es una coordinación planificada de las actividades de un grupo de personas que interactúan entre sí y se perciben a sí mismas formando una unidad que perdura a través del tiempo y del espacio para procurar el logro de un objetivo o propósito, explícito y común. La organización adquiere un núcleo de objetivos y una misión que marca el rumbo de todas sus actividades, entendiendo como objetivos todas las metas concretas que la organización espera alcanzar cumpliendo con su misión según los valores y
creencias que ha aceptado; y como misión la razón de ser de una organización, la declaración de una meta de amplio alcance.

La empresa organizada no existe en el vacío, sino que es dependiente de su ambiente externo: la industria a la que pertenece, la economía y la sociedad. Una organización debe fijar sus objetivos en los siguientes puntos: negocio, rentabilidad, innovación, situación en el mercado, capacidad de producción, recursos físicos y financieros, ejercicio y desarrollo empresarial, actitud y rendimiento del trabajador y responsabilidad social. Estos objetivos deben mantenerse en equilibrio.



ORGANISMO. Cualquier entidad viviente.



ORGASMO. Acción refleja provocada por la estimulación sexual, es el punto culminante del placer durante dicha excitación.

 
 

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Diccionario de Psicologia - O -
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones