2/05/2009

Diccionario de Psicologia - E -

ESTUPOR: Estado en el que no se responde a la estimulación y se acompaña de inmovilidad y mutismo.



ECOLALIA: Es la repetición de las palabras de otros, ya sea que se presente de manera inmediata o después de un pequeño lapso de tiempo. Este patrón de habla se encuentra en los niños pequeños, en la psicosis y el autismo.

Repetición patológica, propia de un loro y aparentemente sin sentido de una palabra o frase acabada de emitir por otra persona.



ECONOMÍA DE FICHAS: Es un proceso de intervención conductual que se basa en los principios del condicionamiento operante, en el uso que este hace de los programas de reforzamiento. El procedimiento se refiere al establecimiento de una serie de conductas por las que se gana o pierde puntos o fichas, que serán cambiadas por otra recompensa.



ECOPRAXIA. Repetición por imitación de los movimientos de otra persona. La acción no es voluntaria y tiene un carácter semiautomático e incontrolable.



ECTOMORFO, TIPO. Según W. Sheldon, tipo morfológico alto y delgado.



EDAD MENTAL: Hipótesis de Binet, según la cual las personas poseen un nivel mental específico para cada edad cronológica. Actualmente se considera como edad mental la puntuación obtenida por un individuo en un test de inteligencia.

Nivel de desarrollo intelectual global correspondiente a una determinada edad.

Representa el grado de desarrollo intelectual. La edad cronológica es la edad real que tiene el niño y la mental es la que a través de pruebas psicométricas nos sitúa al niño en cuanto a su evolución.



EDUCACIÓN: Proceso que se da a lo largo de la vida donde existe un aprendiz y un enseñante que transmite una serie de informaciones, contenidos culturales e incluso actitudes y formas de enfrentar el mundo. Como resultado el aprendiz incoprora las informaciones, actitudes, formas de pensar en su sistema personológico.



EFECTO, LEY DEL. Principio por el cual se adquieren sólo las respuestas inmediatamente seguidas de un refuerzo.



EFERENTE: Dícese de los estímulos que se transmiten desde el sistema nervioso central a los órganos motores del cuerpo.



EGOCENTRISMO. Exaltación de la propia personalidad, hasta considerarla como centro de la atención y actividad generales. Es frecuente en los niños y adultos inmaduros.



EGOÍSMO. Afecto excesivo de alguien para consigo mismo, anteponiendo su propia conveniencia a la de los demás.

Palabra que proviene del griego, Ego=Yo y que representa esa inclinación natural del ser humano a pensar exclusivamente en sí mismo. La educación frena de alguna manera ese egoísmo natural enseñando a valorar al resto que forman el entorno en que vivimos.



ELECTROENCEFALOGRAMA(EEG): Técnica utilizada para registrar las diferencias de potencial de las células cerebrales. Con él se pueden medir y observar ciertas reacciones y actividades del cerebro.



ELEMENTALISMO: Decimos que una teoría psicológica defiende el elementalismo o atomismo si considera que la realidad a estudiar:


puede descomponerse en elementos simples;

los elementos simples se combinan siguiendo ciertas leyes;

la comprensión de dichos elementos y de dichas leyes agota toda la comprensión que podemos tener de la realidad analizada.

Una consecuencia de este punto de vista es que la realidad o el todo a estudiar no tiene propiedades fundamentales que no se encuentren en las partes que lo componen.

Las teorías mentalistas que aceptan este punto de vista aplican el elementalismo a los contenidos de conciencia, preocupándose fundamentalmente por el descubrimiento de los elementos más simples de la vida psíquica y de las leyes que rigen su combinación en contenidos complejos. La psicología filosófica del empirismo, en cierta medida la psicología experimental de Wundt, y el estructuralismo de su discípulo Titchener, defienden el elementalismo. El conductismo también parece caer en el elementalismo al considerar básico la comprensión de los elementos de la conducta en los términos de estímulos y respuestas.








ELLO: Es el substrato básico del psiquísmo desde el punto de vista freudiano, es de donde proviene la libido, y donde no hay orden ni razón, ya que es regido por el Principio del placer.



EMETOFOBIA. Fobia a vomitar.



EMOCIÓN. Estado afectivo, una reacción subjetiva al ambiente, acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influida por la experiencia y que tiene la función adaptativa. Se refieren a estados internos como el deseo o la necesidad que dirige al organismo. Las categorías básicas de las emociones son: miedo, sorpresa, aversión, ira, tristeza y alegría.



EMOCIONES: Son estados que constan de reacciones fisiológicas (la tasa cardiaca o en la presión sanguínea), estados cognitivos subjetivos (que son las propiamente llamadas emociones) y conductas expresiva (señales externas de estas reacciones internas), Todos los seres humanos tienen las mismas emociones básicas -sentimientos subjetivos como la tristeza, la alegría y el miedo, los cuales surgen como respuestas a situaciones y experiencias. Pero las personas difieren en cuanto a la frecuencia con la cual sienten determinada emoción, en los tipos de estímulos que las producen y en la forma como actúan como resultado. Las reacciones emocionales ante los eventos y las personas, que están íntimamente ligadas con las percepciones cognoscitivas, forman un elemento fundamental de la personalidad.



EMPIRICO: Es el resultado del proceso de verificación o prueba mediante la acumulación sistemática de información a partir de la observación o la experimentación.



EMPIRISMO. Doctrina según la cual todas nuestras ideas y conceptos derivan de la experiencia y ésta, a su vez, se basa exclusivamente en la información que nos llega a través de los órganos de los sentidos.



ENCUESTAS: La encuesta es un método de recolección de información estructurada (abierta o cerrada) a una población determinada sobre un cierto tema. La encuesta es utilizada para determinar necesidades de capacitación y desarrollo, para recoger información sobre los programas de capacitación y desarrollo, información sobre la satisfacción del personal...

Cuando se está diseñando una encuesta se debe definir el objetivo (qué información se quiere recopilar), seleccionar las preguntas (no deben direccionar la respuesta), la población que se va a encuestar, definir una muestra significativa, diligenciar una carta explicando el propósito de la encuesta o una breve introducción al grupo encuestado y qué herramientas estadísticas se aplicarán para procesar los resultados.



ENCULTURACIÓN: Proceso de integración de un individuo en un grupo cultural determinado.



ENDOMORFO, TIPO. Según W. Sheldon, es el tipo corpóreo fláccido y de líneas redondas.



ENSAYO-ERROR: Método de aprendizaje que consiste en ejecutar una serie de acciones al azar hasta que se da con la respuesta adecuada.



ENTRENAMIENTO: Es la educación profesional que adapta al hombre para un cargo o una función. Es un proceso de aprendizaje cuyos resultados se ven a corto plazo, en el cual las personas aprenden conocimientos específicos del trabajo; aptitudes y actitudes frente a aspectos de la organización de la tarea y del ambiente, así como desarrollo de habilidades para la realización de las funciones.

Muchos autores definen el entrenamiento, la capacitación y el desarrollo como el mismo concepto. Sin embargo, se puede hacer una distinción; para ello vea los términos de capacitación y desarrollo.



ENTRENAMIENTO EN CAMPO ABIERTO (Out-door training) Es una experiencia vivencial, que busca generar habilidades y destrezas en las personas a través de actividades de toma de riesgos, retos, situaciones amenazantes, juegos, ejercicios y dinámicas que permiten la participación activa de cada uno de los participantes desarrollando el trabajo en equipo y liderazgo. Pretende otorgar los medios necesarios para formar personas integrales y multiplicadoras de los conceptos y habilidades adquiridas.


ENTREVISTA DE EVALUACION: La entrevista es una herramienta de evaluación que permite obtener información que luego será procesada e interpretada según la finalidad del proceso. En ella interactúan en una conversación formal las dos partes, el entrevistador y el entrevistado. Crear una interacción frente a frente permite la aclaración de dudas y se evita la desconfianza.

La entrevista cara a cara es un modo eficaz de obtener información. El entrevistador tiene una guía de preguntas, pero puede añadir otras cuando se hace necesario. Además, permite un mayor sondeo y clarificación de dudas cuando el respondiente no ha entendido, convirtiéndose en un proceso de precisión.

Las entrevistas con los empleados y gerentes permiten obtener información sobre las actividades realizadas por el área de gestión humana. En este proceso la entrevista es utilizada como una herramienta de auditoría, para que el área de personal reciba retroalimentación que le ayudará a encontrar puntos en su gestión que necesitan fortalecerse o, así mismo, educar al personal sobre los procesos llevados a cabo cuando las recomendaciones no son válidas. Las entrevistas de retiro son otra fuente de información; se realizan a los empleados que salen de la compañía para conocer su percepción y opinión sobre la gestión realizada por el departamento de personal.

La entrevista de selección es una conversación formal y profunda donde se intercambia información, los entrevistadores conocen aspectos de vida y características de personalidad del candidato y éste a su vez conoce sobre la empresa. Esta herramienta es la más utilizada dentro del proceso ya que se adecua perfectamente a todos los cargos de la organización que requieran cubrir una vacante.

La confiabilidad y validez de las entrevistas es un aspecto que está en entredicho. Para que haya confiabilidad se necesita que la interpretación de los resultados de la entrevista sea igual entre todos los entrevistadores. Sin embargo, cada uno hace su propio juicio. Esta puede mejorar cuando los diferentes entrevistadores hacen las mismas preguntas y las registran con el mismo método. La validez debe efectuarla el área de gestión humana realizando estudios que validen los resultados de la entrevista atados a criterios como el desempeño, estabilidad en el cargo...

El entrevistador con dos o más sujetos

Dos entrevistadores y un sujeto

Más de dos entrevistadores con más de dos sujetos

Con esta modalidad de entrevista se ahorran tiempo y costos; además, permite que los entrevistadores puedan diferenciar rápidamente a los individuos.

 
 
ENTREVISTA DE PRESELECCION: Es la primera entrevista del proceso, que tiene como objetivo presentarle al candidato preseleccionado la empresa y el cargo, y, a su vez, obtener información básica sobre la persona, datos personales y referencias. Además, permite tener un conocimiento previo cara a cara con la persona que permitirá crear un primer juicio sobre su imagen personal.
 
 
 
ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD: La entrevista de profundidad es un proceso de interacción verbal cara a cara, que se lleva a cabo entre dos o más personas, cuya finalidad es obtener información de vida y experiencia del candidato.

Anote las incongruencias

Analice la frecuencia de cambios de trabajo

Revise las necesidades de sueldo

Revise las razones por las cuales se ha retirado.

Revise los resultados de las pruebas y defina los aspectos a indagar

Programe el tiempo adecuado para la entrevista

Prepare un ambiente adecuado para la entrevista

Sea claro en los objetivos

Prepare las preguntas

Considere como se siente el entrevistado

No haga juicios valorativos antes de concluir toda la entrevista



ENTREVISTADO: Es la persona a la cual se le hace la entrevista y por supuesto a quien se le pide la información. Debe estar bien presentado, saber dirigirse al entrevistador y ser claro en sus ideas.



ENTREVISTADOR: El entrevistador es la persona que lleva a cabo la entrevista. Para ello debe desarrollar las habilidades que le permitirán manejar la situación sondeando y profundizando para obtener la mayor información posible. Del evaluador se dice que debe:

Tener conocimiento sobre sus preconceptos y saberlos manejar.

Saber realizar las preguntas para obtener el mayor número de información.

Escucha activa

Evitar expresar opiniones

Evitar clasificar globalmente a la persona eludiendo el efecto de halo.

Evitar tomar muchas notas durante la entrevista.

Saber utilizar las diferentes técnicas de la entrevista.



ENTROPÍA. La ley de la entropía declara que todos los sistemas "se debilitan" y se desintegran a menos que inviertan el proceso entrópico, importando más energía de la que usan. Las organizaciones logran una entropía negativa cuando son capaces de intercambiar sus salidas por las entradas suficientes para impedir que el sistema se debilite.



ENURESIS: Es la emisión involuntaria de orina durante el sueño.



EPIDEMIOLOGIA: Estudio de la ocurrencia y distribución de un trastorno dentro de determinada población. Su objetivo es el conocimiento del riesgo y la etiología.



EPILEPSIA: Patología caracterizada por accesos repentinos de convulsiones con pérdida brusca del conocimiento.



EPISTEMOLOGÍA: Disciplina del saber que se ocupa de los métodos y fundamentos del conocimiento científico.



EQUILIBRIO: Según Piaget "una propiedad intrínseca y constitutiva de la vida orgánica y mental". Casi todas las escuelas recurren a este concepto para explicar las conductas, viéndose en las regulaciones afectivas de Janet, y en los conceptos de Freud sobre el mismo terreno. Para Claparède la necesidad es un desequilibramiento y la satisfacción es un reequilibramiento y Lewin la usa en su psicología social y Pavlov en sus explicaciones sobre el sistema nervioso. En el desarrollo cognitivo, desde la perspectiva piagetiana es una INVARIANTE FUNCIONAL, cuya tendencia es la lucha por un estado armónico entre el organismo y el mundo externo y entre los esquemas cognitivos del organismo. Por ejemplo, el equilibrio lleva a los niños a cambiar de asimilación a acomodación. Cuando las estructuras existentes de los niños no pueden manipular las expresiones nuevas, buscan un nuevo estado de equilibrio mediante la organización de nuevos patrones que puedan llenar las demandas ambientales. Para Jean Piaget "el desarrollo es... en cierto modo una progresiva equilibración, un perpetuo pasar de un estado de menor equilibrio a un estado de equilibrio superior". Por lo que el equilibrio aumentaría con la edad desde la perspectiva piagetiana.



ERÓGENA, ZONA. Parte del cuerpo particularmente sensible a la excitación sexual.



ERÓTICO. Relativo a Eros, o sea, al amor y el deseo.



ESCALAS DE COMPORTAMIENTO ADAPTATIVO: Son instrumentos psicológicos que miden la capacidad que tiene un individuo para desenvolverse en su entorno cotidiano. Se usa frecuentemente para la evaluación de sujetos con retraso mental o trastornos graves.



ESCUCHA ACTIVA: Escuchar en forma activa se refiere a no perder detalle de la conversación que se tiene con el entrevistado. Para ello se requiere de mucha concentración.



ESPACIO VITAL. Espacio físico y psíquico que todo ser vivo precisa para su normal desarrollo.



ESQUEMA COGNITIVO: Se designa con este nombre un modelo complejo supuestamente existente en el cerebro, y cuya génesis ha sido debida a aprendizajes anteriores. Mediante él es posible adquirir nuevos conocimientos y ordenar las percepciones que proceden del mundo exterior.



ESQUEMA CORPORAL. Conciencia global del propio cuerpo.



ESQUEMA: Su definición general es un marco de referencia cognitivo que representa nuestro conocimiento acerca del mundo, y que sirve de base para nuestras acciones físicas y mentales que son aplicados a otros contenidos. Son estructuras variables, formas de organización mental, motor, intelectual y afectivo, individual y social (Piaget). Un patrón organizado de conducta que un infante utiliza para interactuar con el medio ambiente de una manera determinada. En el niño empiezan como esquemas de succión (reflejos) y hábitos arcaicos; a medida que desarrolla la habilidad de pensar, sus esquemas se convierten en esquemas de pensamiento que corresponden a como las experiencias personales a las que etiquetamos como emociones conductas particulares.



ESQUIZOFRENIA. Grave enfermedad mental, caracterizada por la escisión de la personalidad y por una ruptura de los mecanismos psíquicos normales, lo que provoca una conducta incomprensible y una pérdida del contacto con la realidad.

Trastorno mental caracterizado por un desorden total y progresivo de la conducta y el pensamiento. Sus síntomas más frecuentes son: perturbación mental, alucinaciones visuales y/o auditivas, e ideas delirantes.



ESTADO DE ÁNIMO. Emoción generalizada y persistente que influye en la percepción del mundo. Son ejemplos frecuentes de estado de ánimo la depresión, alegría, cólera y ansiedad. Estos son los tipos de estado de ánimo: Disfórico. Estado de ánimo desagradable, tal como tristeza, ansiedad o irritabilidad.



ESTÍMULO CONDICIONADO: Las nociones de estímulo condicionado, estímulo incondicionado, respuesta incondicionada y respuesta condicionada sólo pueden comprenderse en su relación mutua. Una pequeña variación del famoso experimento de Pavlov puede ilustrar esta dificultad:


la presencia del alimento en la boca del perro produce la salivación;

después del condicionamiento, el ruido de una campana también provoca en el perro la salivación.

El alimento en la boca es el estímulo incondicionado; el ruido de una campana es el estímulo condicionado y la salivación puede catalogarse como respuesta incondicionada o como respuesta condicionada. La salivación es respuesta incondicionada si se produce ante la presencia del alimento en la boca, es decir ante un estímulo incondicionado, y es respuesta condicionada si se produce ante el sonido de la campana, es decir ante un estímulo condicionado.

Pero obsérvese que el ruido de la campana también podría catalogarse como estímulo incondicionado, para ello basta que lo relacionemos con una respuesta que emita el animal de forma innata, como tal vez puede ser un reflejo de orientación. Y, finalmente, la presencia de alimento en la boca (que en el experimento era estímulo incondicionado) también podría convertirse en un estímulo condicionado, para ello bastaría realizar otro condicionamiento en el que se asociase la presencia de alimento en la boca con otro estímulo incondicionado, para que provocase en el sujeto una respuesta que de forma natural no emitía ante la mera presencia del alimento.

En resumen, en el condicionamiento clásico se llama "Estímulo Condicionado" a aquél estímulo ante el que el animal responde con un reflejo aprendido.






ESTÍMULO DISCRIMINATIVO: Concepto conductista. En el condicionamiento operante, llamamos estímulo discriminativo al estímulo que le señala al sujeto la disponibilidad del refuerzo. Por ejemplo, si hemos condicionado a un animal para que pulsando un botón obtenga alimento, pero éste sólo cae en la jaula cuando está encendida una luz, la luz encendida es el estímulo discriminativo.



 

 
ESTÍMULO NEUTRO: Cuando queremos condicionar a un sujeto para que adquiera una respuesta condicionada (la salivación, p. ej.) ante un estímulo que espontáneamente no se la provoca (el sonido de una campana, p. ej.), asociamos el estímulo incondicionado (el alimento en la boca) con el estímulo a condicionar. Dicha asociación provocará que el sujeto responda con la respuesta condicionada (salivación) también ante ese nuevo estímulo (el sonido de la campana). A ese estímulo, antes y durante el condicionamiento le podemos dar el nombre de estímulo a condicionar o estímulo neutro. Cuando ya se ha producido el condicionamiento recibe el nombre de estímulo condicionado.







ESTÍMULO REFORZANTE: Concepto conductista. Es el estímulo que provoca una modificación en la probabilidad de la emisión de una conducta. Es un estímulo que sigue a la conducta y actúa incrementando la probabilidad de que ocurra de nuevo. Tiene una importancia capital en el modelo de aprendizaje propuesto por Skinner, el condicionamiento operante.






ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: Es la forma como está conformada la empresa. Cuando se habla de estructura organizacional se hace referencia a (Brunet, 1987):

El estilo de administración (span of control)

El tamaño de la organización (número de empleados)

Número de posiciones jerárquicas (organigrama)

Número de áreas o departamentos dentro de la organización

Grado de centralización en la toma de decisiones

La especialización de cargos

La formalización de los procedimientos

Las normas y políticas organizacionales

Grado de relación entre las diferentes áreas



ESTRUCTURALISMO: Teoría psicológica que centraba su estudio psicológico en la experiencia consciente y en la tarea de analizar dicha experiencia en sus partes básicas. Su máximo representante fue Wilhelm Wundt (1832-1920)



ESTUDIO DE CASOS: Método que usa información detallada de individuos, para desarrollar principios generales de la conducta humana. Freud basaría su teoría en el empleo de este método de investigación a través de notas cuidadosas e interpretaciones sobre las revelaciones que hacían sus pacientes.

PS. Laboral: Es el estudio práctico de una situación real o hipotética, en donde el personal que se está capacitando participa activamente además de generarse transferencia.

Se ha demostrado que esta técnica desarrolla la habilidad de toma de decisiones y de resolución de problemas.



ESTUDIO DE CORRELACIÓN: Es un método investigativo en psicología en la que los investigadores observan dos o más variables para determinar si los cambios en una acompañan a los cambios en la otra. Dependiendo de lo fuerte que sean estas correlaciones, se pueden realizar de forma más segura predicciones a cerca de dicha conducta. La correlación no prueba que exista causalidad, pero se pueden emplear para estudiar la conducta de muchos escenarios naturales, suele ser muy eficiente y puede dar lugar a una gran cantidad de datos interesantes en muy poco tiempo.



ESTUDIO DOBLE CIEGO. Estudio en donde ni el investigador ni el sujeto saben si un medicamento o un placebo esta siendo usado. Esto ayuda a prevenir parcialidad tanto del sujeto como del investigador.



ESTUDIO LONGITUDINAL: Es uno de los métodos de recolección de datos, en el cual varios individuos son estudiados a lo largo de periodos más bien prolongados, que pueden ser años. Los investigadores siguen a las mismas personas a través del tiempo y los examinaron más de una vez para ver los cambios que ocurren con la edad. Esta investigación ofrece importantes ventajas, tales como las mismas personas son probadas u observadas repetidamente es posible observar las variaciones individuales que se dan en el curso del tiempo. Sin embargo, pueden perderse algunos participantes en el curso del proyecto debido a decisiones de estas o circunstancias inesperadas.



ESTUDIO SECUENCIAL: También llamado Diseño Longitudinal-Secuencial, es aquella investigación en la que se estudian varios grupos de edades diferentes a lo largo del tiempo. Es uno de los tipos de investigación diseñado para superar deficiencias en estudios transversales y longitudinales.



ESTUDIO TRANSVERSAL: Es aquella investigación en la que se comparan grupos de edades diferentes para determinar como cambia con la edad una conducta o aspecto de la cognición. La gente de diferentes edades se evalúa en una sola ocasión, este estudio da información acerca de las diferencias de conducta entre los grupo de edad más que los cambios con la edad en la misma persona. . Este tipo investigación ofrece varias ventajas, tales como, que los participantes solo son probados una vez, los efectos de la práctica son minimizados.



ESTUPOR, ESTADO DE. Estado particular que se caracteriza por la lentitud psicomotriz y por un comportamiento inerte que se acompaña de un sopor de la conciencia.



ETAPA ANAL: Es la Etapa del Desarrollo Psicosexual que va de los 12 ó 18 meses a los 3 años; en la que el placer y gratificación sensual se encuentra centrado en la zona anal: la retención y expulsión de heces.



ETAPA DE LATENCIA: Periodo del desarrollo psicosexual en el cual el niño entra al colegio, y su libido queda sublimada a través de las actividades escolares.



ETAPA EMBRIONARIA: Etapa del desarrollo prenatal que va de las 2 semanas hasta las 8 ó 12 semanas, es la segunda etapa de gestación donde parte de las células de la blástula dan origen a la placenta, puente vital entre el embrión y la madre. También se forma el amnios. A un lado de la blástula se forman las tres capas fundamentales: endodermo, mesodermo y ectodermo, de donde se desarrollaran los principales sistemas corporales y los órganos. Hay un rápido desarrollo y crecimiento... es una etapa de gran vulnerabilidad para el embrión.



ETAPA FALICA: Etapa del desarrollo psicosexual en el cual la libido se ubica en el falo o pene del niño, es también ETAPA EDIPICA, por el desarrollo del complejo de Edipo en los niños, y de Electra en las niñas.



ETAPA FETAL: Es aquella etapa del desarrollo prenatal que va de las 8 ó 12 semanas, hasta el nacimiento, donde el embrión se vuelve feto mediante el crecimiento rápido de músculos y nervios y el desarrollo del sistema óseo. Se dan los toques finales a las diferentes partes del cuerpo y se cambia de forma, creciendo cerca de 20 veces en longitud.

Los fetos son muy activos y todos actúan de manera diferente, algunos de estos patrones pueden persistir hasta la edad adulta. Al final del embarazo se han cumplido 40 semanas aproximadamente y el niño es aproximadamente 8 veces más grande que cuando tenía tres meses y ha aumentado 600 veces su peso.



ETAPA GENITAL: CUando la libido se centra en los órganos genitales, es el despertar sexual maduro.



ETAPA GERMINAL: Es la primera etapa del desarrollo prenatal que va desde la fecundación hasta las dos semanas. Una vez el óvulo es fecundado la célula produce unos cambios rápidos y se divide de forma impresionante hasta formar la mora o MORULA, que se va deslizando por el conducto para luego adherirse a las paredes de útero.



ETAPA ORAL: Es aquella Etapa en el Desarrollo Psicosexual que va del nacimiento a los 12 o 18 meses; en la que el placer se centra en la región de la boca¡ y las actividades que de ella se derivan como chupar y comer. En la teoría Freudiana es la etapa del desarrollo psicosexual en que el placer se centra en la región de la boca. El niño aprende que al manipular la cavidad labios-lengua-oral sobre el pecho materno o la mamila, se siente placer y felicidad. Los bebes en esta etapa son "todo boca" por lo que la alimentación es la principal fuente de satisfacción sensual, o de placer.



ETAPA PREOPERACIONAL: Esta etapa que empieza entre los 18 y los 24 meses de edad y los 7 años, es el fin de la etapa sensoriomotora y se caracteriza por la adquisición por parte de los bebés de la capacidad para formar imágenes mentales de objetos y situaciones, esto gracias al desarrollo del lenguaje que les permite empezar a pensar en términos de símbolos verbales. En esta etapa aparecen algunas características especiales:

Juego simbólico: Actividades en las que imitan actividades familiares y cotidianas.

Egocentrismo: Les resulta difícil comprender que lo además pueden percibir el mundo de manera diferente.

Carecen del principio de conservación.



ETAPA SENSORIOMOTORA: Desde la visión piagetiana es la primera etapa del desarrollo cognitivo, que va desde el nacimiento hasta los 18 o 24 meses, donde el niño aprende que existe relación entre sus acciones y el mundo exterior, y conoce a través de las actividades motoras e impresiones sensoriales. De esta etapa surgen las nociones de causa-efecto y la permanencia del objeto. En este periodo, los bebes cambian de criaturas que responden primordialmente a través de reflejos y conductas al azar orientados
hacia una meta, a niños que empiezan a caminar, que organizan sus actividades en relación con el ambiente, coordinan la información que reciben de sus sentidos y progresan del aprendizaje de ensayo y error a utilizar los discernimientos para solucionar problemas simples.



ETAPAS DE LA ENTREVISTA:

- Preparación de la entrevista:Toda entrevista debe ser planeada con anterioridad aunque hay algunas que se desarrollan en el momento, como una queja, un reclamo, etc.

- La planeación de la entrevista permite determinar los objetivos específicos, el método para alcanzar los objetivos y obtener la mayor cantidad posible de información

- Ambiente: Cuando se habla del ambiente en una entrevista se puede hablar de dos aspectos: físico y mental (buena disposición de ánimo y confianza).

- Desarrollo de la entrevista: Es la etapa crucial, en este punto del proceso se obtiene y se da la información requerida por los participantes.

- Cierre de la entrevista: La entrevista debe culminar de una manera en que el entrevistado y el entrevistador queden sin ningún tipo de temores o dudas. El entrevistador debe hacer una señal clara para demostrar el fin de la entrevista y el entrevistado debe recibir información sobre su acción en el futuro.

- Evaluación: Inmediatamente después de que se termina la entrevista, el evaluador debe hacer un reporte de la información recibida, con el objeto de que quede escrito todo lo que percibió e interpretó durante el proceso.



ETOLOGÍA: Ciencia que estudia el comportamiento de los animales en relación con su medio ambiente; sobre todo, en lo relativo a las conductas innatas de las distintas especies.



EUFORIA. Estado de excitación psíquica que se acompaña de un alto tono afectivo.



EVALUACION Y CONTROL DE LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO: La evaluación de los programas de capacitación y desarrollo es una herramienta que arroja información sobre el cumplimiento de los objetivos de los programas, sobre la satisfacción de la empresa y los empleados respecto a los contenidos y sobre el instructor. Es una herramienta de retroalimentación que permitirá mejorar las debilidades del programa o del capacitador.

La evaluación y control se realiza a través de los siguientes métodos:


EVALUACION DE DESEMPEÑO: La evaluación del desempeño es un medio por el cual se revisa el trabajo realizado por la persona que ejecuta un cargo en la organización.

A través de la evaluación del personal se obtiene información no sólo del desempeño de los trabajadores sino de las diferentes gestiones llevadas a cabo al interior de la organización. La evaluación del desempeño es una fuente de retroalimentación de los procesos organizacionales que permite tomar decisiones y ofrece oportunidades de cambio y desarrollo.

La eficiencia de dicho proceso depende de lo apropiada que sea la evaluación del desempeño para la organización. Debe medir los comportamientos organizacionales que se requieren en los cargos para conseguir el éxito organizacional. “Si la evaluación no está relacionada con el empleo, no será válida ni confiable”.



EVOLUCION INDIVIDUO-ORGANIZACION: Teoría X es el sistema autoritario-explotativo, que plantea: al ser humano no le gusta el trabajo y lo evitará, si puede. Por lo tanto, la mayoría de la gente debe ser coaccionada, controlada, dirigida y amenazada con castigos para que realicen su trabajo y poder así alcanzar los objetivos de la organización. Igualmente, el ser humano prefiere ser dirigido, evitar responsabilidad, tiene relativamente poca ambición y quiere y busca seguridad ante todo (McGregor, 1960).

Teoría Y es el sistema participativo. En ella se asume que el esfuerzo de energía física y mental en el trabajo es natural al ser humano. Es por esto que el control externo y la amenaza de castigo no son las únicas maneras de dirigir el esfuerzo hacia el logro de los objetivos de la organización. El hombre ejercerá una dirección y control por sí mismo al servicio de los objetivos con los que se ha comprometido. Este compromiso con determinados objetivos es una función de las recompensas asociadas con su realización. El ser humano aprende a buscar y aceptar responsabilidad bajo condiciones adecuadas. La capacidad de ejercitar un alto grado de imaginación, ingenio y creatividad en la solución de problemas organizacionales está ampliamente distribuida en la población. Por otro lado, el potencial intelectual de la persona está siendo parcialmente utilizado (McGregor, 1960).



EXALTACIÓN. Modificación del tono afectivo que se caracteriza por sentimientos de euforia.



EXHIBICIONISMO. Tendencia patológica a mostrar en público los órganos genitales.



EXPERIMENTACIÓN: Método de investigación en el que los investigadores realizan experimento.



EXPERIMENTAL, PSICOLOGÍA. Rama de la Psicología que emplea los experimentos controlados y la observación para el estudio del comportamiento.



EXPERIMENTO: Es una investigación de los fenómenos donde se manipulan sistemáticamente una o más variables que determinan si sus cambios influyen en la conducta y en que medida. Para este fin se crean nuevas condiciones en consonancia con los fines que el investigador se propone alcanzar, la eliminación de todos los influjos y obstáculos, la fijación del objeto por múltiples recursos o la producción artificial del fenómeno, y la observación y aplicación de instrumentos técnicos de medición. Consiste en un método de
investigación mediante el cual los investigadores manipulan sistemáticamente una o más variables para determinar si esos cambios influyen en algún aspecto de la conducta. Los experimentos científicos pueden dividirse en tres: de laboratorio, de campo y de experiencia, y se deben conducir y se deben hacer de tal forma que otro investigador pueda repetirlos para verificar los resultados y las conclusiones, de lo cual depende el grado de validez, esto es su estandarización.



ÉXTASIS. Droga alucinógena de síntesis que se fabrica en laboratorios clandestinos. Son derivados anfetamínicos, capaces de alterar el comportamiento y las funciones vitales del organismo.



EXTINCIÓN: En el Condicionamiento es el procedimiento por el cual un Estímulo Condicionado pierde gradualmente la capacidad para provocar respuestas Condicionadas cuando ya no es seguido por un Estímulo Incondicionado.



EXTRAVERSIÓN. Según C. G. Jung, característica del individuo "de naturaleza conciliadora", aparentemente abierta y disponible, que se adapta fácilmente a cualquier situación, se relaciona sin
problemas y se aventura sin dificultades y con confianza a situaciones desconocidas.

Característica de la personalidad o de la conducta de un sujeto mediante la cual muestra gran facilidad para abrirse a los demás y relacionarse con ellos.



EYACULACIÓN PRECOZ. En el hombre, incapacidad de controlar la excitación sexual, produciéndose una expulsión precoz de semen.



COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Diccionario de Psicologia - E -
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones