2/05/2009

Diccionario de Psicologia - D -

 DEBERES: Es el conjunto de tareas y funciones del cargo que el trabajador está obligado a cumplir.


DEBILIDAD MENTAL: Desarrollo insuficiente de las capacidades intelectuales.



DECISION DE ENGANCHE: Al terminar la entrevista, debe realizarse un informe, que sintetice los resultados de los candidatos evaluados que pueden desempeñar exitosamente el cargo y presentarlo a los responsables de la decisión de vinculación. Basándose en el informe, debe elegirse al más idóneo, quien una vez seleccionado debe realizar los trámites de contratación. Posterior al ingreso y a la inducción y durante el período de prueba, debe evaluarse el desempeño del candidato para verificar su ajuste al cargo y a la empresa, su idoneidad y la capacidad predictiva del proceso de selección.



DELIRIO: Conjunto de ideas y sentimientos que se toman como reales sin serlo. Las personas aquejadas de delirio sufren alucinaciones sin ser conscientes de ello.



DELIRIUM TREMENS: Constituye una espantosa reacción del enfermo alcohólico presa de horrorosas alucinaciones. El terror experimentado es tan intenso que puede provocar la fuga, el suicidio o incluso el asesinato.



DELUSIÓN. Idea falsa fija, que presenta resistencia a ser modificada aunque datos objetivos la contraríen.



DEMENCIA: Pérdida de las facultades mentales. Según algunos, su origen de debe a lesiones orgánicas cerebrales. Según otros también puede ser provocada por fenómenos puramente psíquicos.



DEPRESIÓN: Estado emocional que se caracteriza por pensamientos tristes o pesimistas, sentimientos de inutilidad y falta de confianza en uno mismo.

Desorden emocional caracterizado por una respuesta inadecuada a los estímulos, de tal forma que quien la padece se muestra apático, sin ánimo y con poca iniciativa. A continuación enumeramos una a de los síntomas de la depresión mayor, sufrir 5 o más de estos, por dos semanas o más equivale a un diagnóstico de depresión mayor:

Tristeza y pesimismo persistente

Sentimientos de culpa, incapacidad, inutilidad

Pérdida del interés y del placer en las actividades cotidianas incluyendo el sexo

Dificultan en la concentración, complementada con una pobre memoria

Insomnio o aumento del sueño

Ganancia o pérdida de peso

Fatiga y falta de energía

Ansiedad, agitación, irritabilidad

Ideas suicidas

Habla y movimientos lentos



DEPRESIÓN ANACLÍTICA: Periodo de retracción y de tristeza en los niños muy pequeños como reacción ante una separación prolongada de los padres. Término no muy utilizado en la actualidad.



DEPRESION ENMASCARADA: Son aquellos casos en los que la depresión de un niño queda oculta tras otros problemas como la hiperactividad o la delincuencia.



DESARROLLO: Es una secuencia de cambios cualitativos y cuantitativos que puede ser continua o discontinua según los autores, y que se presenta en forma gradual e irreversible. En el estudio del

desarrollo no se buscan hechos sino patrones que gobiernan el desarrollo. Este puede darse a través de varias dimensiones:

Física

Emocional (Social)

Cognitiva

Motor

PS. Laboral: Es un medio por el cual la organización prepara a su personal para futuras responsabilidades de trabajo. La diferente finalidad entre capacitación y desarrollo se encuentra en que este proceso tiene como objetivo potencializar a la fuerza de trabajo para nuevos cargos o funciones, ya sea para ser transferidos, ascendidos o por enriquecimiento del cargo. El desarrollo no sólo prepara al individuo en aspectos de la empresa sino también hacia un ambiente fuera de su trabajo.



DESARROLLO COGNITIVO: Crecimiento que tiene el intelecto en el curso del tiempo, la maduración de los procesos superiores de pensamiento desde la infancia hasta la adultez.

Son los cambios en las habilidades y el funcionamiento cognitivo que ocurren a medida que un individuo crece. Su consecuencia es la transformación de la representación de las cosas. En la mayoría de las sociedades se creía que cualquier diferencia entre los procesos cognoscitivos de los niños y los adultos era sobre todo de grado: los adultos eran superiores mentalmente de la misma manera en que eran físicamente más grandes, pero los procesos cognoscitivos básicos eran los mismos a lo largo de la vida. Esas suposiciones fueron refutadas Jean Piaget, quien descubriera en la aplicación de su Método Clínico que en muchos aspectos cruciales, los niños no piensan o razonan como los adultos debido a que carecen de ciertas habilidades. Esta clase de desarrollo cognoscitivo de los niños, es el crecimiento en sus procesos de pensamiento que les permite adquirir y utilizar el conocimiento sobre el mundo.



DESARROLLO DE COMPETENCIAS: Técnica que alinea los programas de capacitación y desarrollo con las necesidades específicas del trabajador. Al realizar una comparación entre la oferta (competencias críticas en un cargo específico) y el suministro (identifica las competencias que posee el trabajador para el cargo), los programas se tornan más significativos, más reales y más personales.

 
 
DESARROLLO FÍSICO: Son los cambios en el cuerpo, el cerebro, las capacidades sensoriales y destrezas motrices.



DESARROLLO MORAL: Son los cambios en la capacidad de razonar acerca de lo que es correcto o incorrecto en una situación determinada. Es un desarrollo muy dependiente del desarrollo cognitivo, y aunque se han propuesto diferentes teorías, es la de Lawrence Kohlberg en 1984 la que más es tomada en cuenta.



DESARROLLO MOTOR: Son distintos tipos de avances a través de los cuales el niño va adquiriendo control sobre sus movimientos y sus funciones se van haciendo más especificas, puede ser dividido de manera general en motricidad fina y motricidad gruesa.



DESARROLLO ORGANIZACIONAL. Disciplina de las ciencias de la conducta aplicadas, dedicada a mejorar las organizaciones y a las personas que trabajan en ellas mediante el uso de la teoría y la práctica del cambio planificado.

Básicamente, el desarrollo organizacional es un proceso para enseñar a las personas la forma de resolver los problemas, aprovechar las oportunidades y aprender a hacer todo eso cada vez mejor a través del tiempo.

El DO canaliza la inteligencia, experiencia y creatividad de los miembros de la organización en programas sistemáticos de participación, en los cuales los miembros mismos encuentran soluciones a sus retos más apremiantes.



DESARROLLO PSICOLINGUISTICO: Es el desarrollo que culminará con la adquisición de un sistema de símbolos para representar las distintas realidades del mundo, lo que permite a su vez la reflexión y comunicación de las necesidades, sentimientos e ideas y el control de la vida el niño.



DESARROLLO PSICOSEXUAL: Combinación de la maduración biológica y aprendizaje que genera cambios tanto en la conducta sexual como en la personalidad, desde la infancia hasta la edad adulta y a lo
largo de esta última.

Desde la perspectiva psicoanalítica hay poderosos impulsos biológicos inconscientes, en su mayoría sexuales y agresivos que motivan la conducta humana y su desarrollo. En el desarrollo psicosexual el individuo pasa por una serie invariable de etapas (innatamente determinadas por la que se supone todos pasamos) en las cuales la fuente básica de gratificación cambia de una zona a otra del cuerpo y sus respectivas actividades. El orden de las etapas es siempre el mismo pero es la maduración individual la que determina su duración. Este es un aspecto de la teoría Freudiana de la personalidad temprana: Freud creía que la personalidad definitivamente se formaba en los primeros años de vida, a medida que los niños enfrentan conflictos entre sus necesidades biológicas, sexuales y los requerimientos de la sociedad.



DESARROLLO PSICOSOCIAL. Crecimiento de la personalidad de un sujeto en relación con los demás y en su condición de miembro de una sociedad, desde la infancia y a lo largo de su vida.



DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO: Son aquellos cambios en las experiencias y expresiones emocionales, así como en las conductas y actitudes hacia los demás que ocurren con la edad.



DESCARRILAMIENTO (PÉRDIDA DE ASOCIACIONES). Patrón de lenguaje en el que las ideas de una persona se separan entre sí de modo que no guardan relación mutua alguna o sólo están relacionadas tangencialmente. Al pasar de una frase o oración a otra, el sujeto cambia idiosincrásicamente el tema desde un marco de referencia a otro, pudiendo decir las cosas según una yuxtaposición que carece de relaciones significativas. El trastorno tiene lugar entre oraciones, a diferencia de la incoherencia, donde el trastorno
se produce dentro de las oraciones. Un cambio ocasional de tema inadvertido o sin conexión obvia no constituye descarrilamiento.



DESCRIPCION DE CARGOS: Es el proceso mediante el cual se definen las actividades del cargo. Se refiere a las tareas, deberes y responsabilidades del puesto de trabajo.

La descripción de un cargo responde a las siguientes preguntas: qué hace la persona (funciones y tareas), cuándo lo hace (tiempo de ejecución), cómo lo hace (métodos y equipos de trabajo) y por qué lo hace (objetivos). Este procedimiento permite definir el perfil del cargo.

Cuando se realiza este proceso se debe tener en cuenta que debe ser flexible para permitir que el puesto de trabajo se ajuste rápidamente a los cambios organizacionales producidos por la dinámica del mercado.



DESENSIBILIZACIÓN: Método terapéutico que consiste en presentar a un paciente, de manera gradual, el estímulo que le provoca ansiedad, angustia o compulsión, con el fin de que vaya acostumbrándose a él poco a poco y termine por aceptarlo.



DESENSIBILIZACIÓN SISTEMATICA: Es un tratamiento propuesto por la perspectiva conductual para el manejo de la ansiedad y problemas relacionados. En este tratamiento el paciente visualiza una jerarquía de escenas, cada una de las cuales produce una mayor ansiedad. Esas relaciones se asocian con sensaciones de relajación hasta que dejan de producir ansiedad.



DESORIENTACIÓN. Confusión acerca de la hora del día, la fecha o la estación (temporal), acerca de donde se encuentra uno (lugar) o de quién es (persona).



DESPERSONALIZACIÓN. Alteración de la percepción o experiencia de uno mismo, de modo que uno se siente separado del propio cuerpo o de los propios procesos mentales, como si se tratara de un observador exterior (p. ej., sintiéndose como si uno estuviera soñando).

Percepción alterada e irreal que se siente hacia si mismo, los sentidos, y la situación en que se encuentre. Algunas veces se ha descrito como la perdida de identidad personal o la sensación de ser otra persona. Una persona lo describe así: "sentía como si estuviera fuera de mi cuerpo mirando hacia dentro. La sensación 'real' era que los sucesos estaban ocurriendo a mi alrededor, pero yo no estaba 'ahí'.



DESPLAZAMIENTO. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo reconociendo o generalizando un sentimiento o una respuesta a un objeto hacia otro habitualmente menos importante.

Mecanismo de defensa mediante el cual se desvía el afecto o la emoción que provoca un objeto hacia otro distinto.



DESREALIZACIÓN. Alteración de la percepción o experiencia del mundo externo de manera que éste parece extraño e irreal (p. ej., las personas pueden parecer desconocidas o mecánicas).



DESVIACIÓN SEXUAL. Anomalía en la elección del estímulo adecuado para la excitación sexual.



DESVIACIÓN TÍPICA: Concepto estadístico. La desviación típica (DT) o desviación estándar es la medida más útil de la variabilidad de los resultados de una muestra. La DT es una medida de la magnitud en que se desvían las diversas puntuaciones obtenidas de su valor medio. Si las puntuaciones se agrupan estrechamente en torno a la media, la DT erá relativamente pequeña; si se extienden en todas direcciones, la DT será relativamente grande. Para calcular la desviación típica primero calculamos el valor medio; a continuación, hallamos las diferencias entre los valores observados y el valor medio; después, elevamos al cuadrado estas diferencias y las sumamos; dividimos el resultado entre el número de elementos de los que hemos obtenido una medida, y, finalmente, extraemos la raíz cuadrada. La desviación típica es la raíz cuadrada de la varianza.





DETERIORO MENTAL. Pérdida de algunas de las capacidades intelectuales de la persona.



DETERMINISMO PSÍQUICO: Desde la perspectiva psicoanalítica es el hecho de que todos los aspectos de la vida ordinaria, aparentemente carentes de sentido como son las fantasías y los sueños, así como nuestras acciones obedecen a fuerzas psíquicas internas, y a los traumas ocurridos durante los primeros 7 años de vida.



DEVALUACIÓN. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo atribuyendo cualidades exageradamente negativas a sí mismo o a los demás.



DIAGNÓSTICO: Reconocimiento de una enfermedad o un trastorno a partir de la observación de sus signos y síntomas.



DIATESIS: Predisposición hacia una enfermedad o trastorno.



DIFERENCIA APENAS PERCEPTIBLE (DAP): Existe un concepto llamado Umbral diferencial, que es la cantidad de cambio requerida en un estímulo para que pueda ser detectado, es en otras palabras la cantidad de cambio en un estímulo físico para producir el DAP. Este es la menor cantidad de cambio en un estímulo físico que se necesita para que el sentido note la diferencia en la intensidad.



DINÁMICA DE GRUPO: Método psicológico en el que participa un grupo de personas, y que utiliza juegos de roles, psicodramas, turnos rotativos en los que cada persona cuenta sus experiencias personales, etc. Se busca, sobre todo, que el grupo fomente la participación, incitándose y ayudándose unos a otros.



DINÁMICA, PSICOLOGÍA. Corriente de la Psicología que sostiene que cualquier fenómeno psíquico es puesto en movimiento por fuerzas surgidas desde el interior del individuo.



DISARTRIA. Articulación imperfecta del habla debido a alteraciones del control muscular.



DISCINESIA. Distorsión de movimientos voluntarios con actividad muscular involuntaria.



DISCROMATOPSIA. Nombre genérico que agrupa a todas las enfermedades caracterizadas por un trastorno de la visión de los colores.



DISCURSO LINGÜISTICO: Es el uso del lenguaje hablado para expresar significado.



DISCURSO PRELINGÜISTICO: Son toda un variedad de sonidos que el bebé pronuncia antes de la aparición de las primeras palabras (entre los 12 y los 18 meses) y que progresan de una manera bien establecida desde el arrullo y el balbuceo, hasta la imitación incidental y la deliberada.



DISFORIA POR LA IDENTIDAD SEXUAL. Disgusto persistente por algunas, o todas, de las características físicas o papeles sociales que connotan el propio sexo biológico.



DISLEXIA: Desde un punto de vista médico, incapacidad parcial de la lectura por lesiones en la corteza cerebral que se manifiesta por la falta de comprensión de lo que se lee.



DISLOGIA: Incapacidad o deficiencia en la recepción y emisión del lenguaje.



DISMENORREA. Dolor en la menstruación.



DISOCIACIÓN. Reacción de la mente que borra del consiente los sucesos traumáticos y dolorosos. Entre algunas reacciones pueden estar el choque, aturdimiento, parálisis, perdida del habla u otras sensaciones perceptivas, aun perdida de conciencia, en resumen, escapar de una realidad que es muy dolorosa por medio de transportare a otro lugar, ya sea real o imaginario.

Alteración de las funciones normalmente integradas de conciencia, memoria, identidad, o percepción del ambiente, ciertos comportamientos o pensamientos pierden la relación normal con el resto de la personalidad y actúan de una manera autónoma. El trastorno puede ser repentino o gradual, transitorio o crónico.



DISOMNIA. Trastornos primarios del sueño o del despertar caracterizados por insomnio o hipersomnia como principal síntoma actual. Las disomnias son trastornos de la cantidad, la calidad o la temporalidad del sueño.



DISONANCIA COGNITIVA. Cuando existen dos ideas conscientes en el individuo, pero son antagónicas entre sí.



DISPAREUNIA. Coito doloroso.



DISTIMIA: Desorden del estado de ánimo, conocido también como depresión menor o depresión crónica, cuyos síntomas son los mismos de la depresión mayor pero menos intensos, en número y por más tiempo (2 años mínimo)



DISTONÍA. Alteración del tono muscular.



DISTONÍA VEGETATIVA. Deficiente coordinación de las funciones de las dos grandes vertientes del sistema nervioso vegetativo: simpático y parasimpático. Provoca alteraciones en el funcionamiento orgánico como palpitaciones, sudores, etc.



DISTRAIBILIDAD. Incapacidad para mantener la atención, esto es, el pase de un área o tema a otro, con una provocación mínima, o fijación excesiva de la atención en estímulos externos poco importantes o irrelevantes.



DISTRIBUCION NORMAL: Es también llamada CURVA NORMAL, y es la distribución teórica con forma de campana o curva de probabilidad que describe la forma en que se supone que muchas características del sujeto se presentan en la población. Los valores que se presentan en el extremo de la campana se presentan con menos frecuencia (u ocurren con una menor probabilidad) que los que se encuentran en el medio.



DOPAMINA. Neurotransmisor catecolamínico; en 1958 se descubrió su carácter de transmisor importante del cuerpo estriado, parte del cerebro que regula la actividad motora.

La destrucción de neuronas dopamínicas del cuerpo estriado causa la rigidez y el temblor sintomáticos de la enfermedad de Parkinson. El bloqueo de las acciones de la dopamina en otras zonas del cerebro explica los efectos terapéuticos de las drogas antiesquizofrénicas.



DROGA. Sustancia sintética o natural que modifica temporalmente el estado de conciencia.



DUALISMO. Concepción según la cual, la mente y la materia son dos entidades distintas.



DUELO: Tiempo adaptativo para elaborar una pérdida, es una reacción congitivo-afectiva-comportamental.
 
 
 

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Diccionario de Psicologia - D -
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones