2/05/2009

Diccionario de Psicologia - B -

BALBUCEO. Perturbación del lenguaje caracterizada por habla vacilante y confusa.




BARBITÚRICO. Nombre genérico de los fármacos derivados del ácido barbitúrico, de fuerte acción hipnótica.



BATERÍA DE TEST. Conjunto de tests que sirven para medir determinados aspectos de la psicología de un sujeto.



BELLA INDIFERENCIA. Nombre traducido del francés "Belle indifférence" para designar la indiferencia o ausencia de reacciones emotivas en pacientes con síntomas de conversión histérica.



BENCHMARKING. Consiste en medio la actuación de la empresa en comparación con las mejores compañías del mismo tipo, las best in class, y analizar cómo han conseguido sus niveles de actuación. Después hay que determinar qué es utilizable de ese proceso para copiarlo y mejorarlo. Pero el éxito sólo se consigue si la alta dirección se compromete a apoyar el esfuerzo de los equipos y se establece unas medidas de mejora continua comparando con cierta frecuencia los procesos evaluados.

Ayuda a reducir errores, copiando y optimizando las mejores prácticas del sector. Por el contrario, si no se ha realizado un buen estudio del entorno, se pueden copiar prácticas que en realidad no se adapten a la propia empresa.



BENEFICIO PRIMARIO, SECUNDARIO. Ventaja o provecho que el sujeto puede sacar de un estado patológico. El primero consiste en la disminución de una tensión interna o en la recuperación de la ternura o la atención del otro. El secundario es más completo; una vez alertado el síntoma, el enfermo no ve el interés que supondría curarse: la curación le plantearía problemas más angustiosos que su enfermedad.



BENZODIAZEPINA: grupo de medicamentos que pueden inhibir la actividad de las células nerviosas, ya sea directamente a través de los receptores benzodiazepinos, o indirectamente al interferir con la acción del transmisor colecistoquinina. Como en el caso de muchos medicamentos psiquiátricos, es mejor empezar despacio las benzodiazepinas por medio de una dosis de ataque o inicial y descontinuarlos gradualmente por medio de reducir la dosis poco a poco. Clorodiazepoxido el primer medicamento benzodiasepina, fue introducido en 1960. Sin embargo, alprazolam (introducido en 1980) fue el primer medicamento benzodiazepina que resulto efectivo en el tratamiento del trastorno de pánico, y hoy en día, sigue siendo uno de los mejores ansiolíticos que se conocen. Las benzodiazepinas tienen un radio de acción muchísimo mas favorable que los barbitúricos, en relación con la acción ansiolítica, los efectos sedantes, un mayor índice terapéutico, y un riesgo menor de dependencia y síntomas agudos de retiro.



BESTIALIDAD: Es una desviación sexual en la que la persona que lo sufre realiza el acto genital con animales. Puede darse tanto en hombres como en mujeres y suele corresponderse con un trastorno mental aunque a veces se da por azar (por ejemplo en pastores). Puede verse unida a alguna obsesión, ir asociada a otras desviaciones sexuales o darse en "desequilibrados".



BIOPSICOLOGIA: Es la rama de la psicología interesada en descubrir las bases biológicas de nuestros pensamientos, sentimientos y conductas.



BIO RETROALIMENTACIÓN: Procedimiento mediante el cual se proporciona al sujeto información inmediata (retroalimentación) sobre algún aspecto de su fisiología: tensión muscular, temperatura corporal, pulso, para que el sujeto pueda, mediante la acción consciente controlar la actividad corporal a través de dicha retroalimentación.



BIOTIPO. Tipo biológico caracterizado por la constancia de ciertos caracteres físicos y psíquicos. Conjunto de los rasgos morfológicos de un organismo.



BORDERLINE: El concepto marca una barrera entre lo normal y lo patológico. La persona borderline se encuentra en el límite, en la frontera. Se utiliza este término en inteligencia cuando queremos marcar la línea entre la inteligencia normal y la anormalidad. También se asocia con el trastorno de personalidad límite que es definido por el DSM-III-R como "una pauta duradera de percepción, de relación y de pensamiento sobre el entorno y sobre sí mismo en la que hay problemas en diversas zonas: la conducta interpersonal, el estado de ánimo y la autoimagen".



BRONTOFOBIA: fobia al trueno.



BRUXISMO NOCTURNO: apretar fuertemente o rechinar los dientes mientras se duerme. Puede estar relacionado con niveles de serotonina.



BULIMIA. Sensación anormalmente intensa y a veces irrefrenable de ansia de ingerir alimentos. Etimológicamente, muy hambriento. Se designa así la enfermedad que consiste en padecer continua hambre, sin que el sujeto que la sufre sea capaz de saciarla nunca.




COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Diccionario de Psicologia - B -
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones