2/10/2009

Biografia de Festinger, Leon

(Nueva York, 1919) Psicólogo y sociólogo estadounidense.

Hijo de inmigrantes rusos, cursó el bachillerato de ciencias en el City College. Estudió psicología en las Universidad de Iowa, donde fue un discípulo aventajado de Kurt Lewin, a quien dio continuidad en sus trabajos sobre la dinámica de grupos. Ejerció la docencia en Iowa, Rochester, MIT, Minnesota, Michigan, Stanford y Nueva York, a donde regresó en 1968, permaneciendo durante más de dos décadas en la New School for Social Research. En 1980, fue profesor visitante de la Academia de Ciencias y Humanidades de Israel.

Es autor de interesantes trabajos sobre psicología social, que han servido de base para numerosas investigaciones sobre los fenómenos de grupo, en especial acerca de la cohesión y las reacciones ante la desviación. Entre sus obras destaca “Conflicto, decisión y disonancia” (1964).

Fue autor de A Theory of Cognitive Dissonance (1957), obra en la que expone su teoría de la disonancia cognitiva, que revolucionó el campo de la psicología social, y que ha tenido múltiples aplicaciones en áreas tales como la motivación, la dinámica de grupos, el estudio del cambio de actitudes y la toma de decisiones, etc. En su teoría, señala que en la mente de los sujetos se puede distinguir una serie de conocimientos o elementos (cogniciones) "... es decir todo lo que una persona sabe acerca de sí misma, de su conducta y de sus circunstancias" y que algunos de estos conocimientos pueden ser contradictorios, no sólo desde el punto de vista lógico, sino también desde el psicológico, entre sí.


Fuente: Info America

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Biografia de Festinger, Leon
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones