2/10/2009

Biografia de Eysenck, Hans Jürgen

(Berlín, 1916-Londres, 1997) Psicólogo británico de origen alemán.

Estudió en la Universidad de Londres, Dijon y Exeter. Fue profesor de psicología en la Universidad de Londres y ejerció de psicólogo en el Hospital de Londres desde 1955.

Se interesó por el estudio de la personalidad y elaboró diversos cuestionarios y tests psicológicos. Uno de ellos es el llamado personality Inventori (1959), que es un cuestionario que evalúa dos dimensiones de la personalidad humana: el neuroticismo y la extroversión.

Eysenk estudió la personalidad en aquellos rasgos o factores que son genéticos, heredables. Esto representará aislar aquellos factores que no cambian, que son estables y que forman parte de la estructura de la personalidad. A pesar de que son factores genéticos o hereditarios, al estar éstos en contacto con el entorno, se pueden atenuar o acentuar, según el caso. Aislando estos factores genéticos podemos alcanzar la estructura más profunda de la personalidad, la más primitiva.

Para él la personalidad tiene cuatro planos: un primer plano donde aparecen reacciones específicas, que son un plano inferior de la conducta y reacciones que sólo observamos una vez, que pueden o no ser características de la persona. Un segundo plano de hábitos que serían conductas un poco más estables o formas análogas de reacciones que tenemos los humanos. Un tercer plano que surge de la interrelación de los hábitos que salen de los factores de personalidad con los factores de primer orden, y un cuarto plano que son las interrelaciones de todos los factores y es la globalidad de la personalidad.

También intentó combinar la búsqueda neurológica con la búsqueda psicológica de la personalidad. Eysenck no tiene un sistema puramente estadístico. Describe los individuos en función del grado según sea más o menos neurótico (desordenado, sugestionable, hipocondríaco,...). El grado en que se es extra o introvertido y el grado en que la persona es realista o psicótica.

Eysenck configuró la personalidad en factores bipolares y unipolares.

Otros campos de interés son los constituidos por el aprendizaje y los problemas de comportamiento. Eysenk consideraba la psicología como una ciencia natural y así lo defendió a lo largo de toda su vida. Decía que básicamente hemos de pensar que la base etiológica de los fenómenos psicológicos se deben buscar en la biología.

Algunas de sus obras más destacadas son Dimension of Personality (1947), Causes and Cures of Neurosis (1965), The Biological Basis of Personality (1967), Psicology is abaut People (Usos y abusos de la Psicología) (1972) y Measurement of Intelligence (1973).


Fuente: Psicoactiva

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Biografia de Eysenck, Hans Jürgen
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones