2/10/2009

Biografia de Adler, Alfred

(Viena, 1870 - Aberdeen, 1937) Psiquiatra austriaco.

Las doctrinas de Sigmund Freud sobre las neurosis atrajeron la atención de Adler, quien en los primeros tiempos después de su licenciatura ejercía como especialista oculista. Se pasó entonces al campo del Psicoanálisis, en el que realizó importantes investigaciones sobre el desarrollo y la curación de las neurosis de los niños, llegando bien pronto a conclusiones que le indujeron a elaborar una doctrina propia.

En tanto que Freud atribuye todas las psicopatías a la movilización ("Verdrängung") de los instintos sexuales, Adler las reduce al instinto de poder. En el muchacho anormal, el "complejo de inferioridad" se convierte, por decirlo con las mismas palabras de Adler, en "un factor permanente del desarrollo psíquico del individuo". El sentimiento de inferioridad que genera el estado de dependencia de la niñez constituye el motor de la voluntad de poder que anima al niño a demostrar su superioridad sobre los demás. Freud admitía la existencia de este complejo, pero lo subordinaba a móviles inconscientes más profundos, de raíz en gran medida sexual. Posteriormente, el sentimiento de inferioridad es combatido y psicológicamente compensado, a su vez, por la fuerza de "expansión de la personalidad", que es la que condiciona "el estilo de vida" de todo individuo.

Las obras fundamentales de Adler son Las inferioridades orgánicas y sus repercusiones psíquicas, La práctica de la psicología individual, a las que seguirán La ciencia del vivir, El sentimiento de la vida, Práctica y teoría de la psicología individual, que es su obra capital, y Del temperamento nervioso. En 1910 fue fundada la "Asociación Psicoanalítica Internacional", y a pesar de los anatemas y del resentimiento personal del viejo Freud, Adler fue acogido en ella juntamente con Jung. En 1932, habiendo comenzado en Alemania las persecuciones raciales, Adler se trasladó a los Estados Unidos, donde profesó en el Long Island College of Medicine.


COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Biografia de Adler, Alfred
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones